La Provincia brindará ayuda en efectivo a 504 familias de Tartagal.

La ayuda económica en efectivo variará entre $ 4.000 y $ 10.000 de acuerdo a la composición del grupo familiar. Con estos fondos las familias más afectadas por el alud podrán equipar sus viviendas. El dinero se efectivizará en un solo pago entre el martes y miercoles proximo.
El Gobierno de la Provincia dispondrá de una ayuda extraordinaria a 504 familias de Tartagal que fueron afectadas por el alud ocurrido en esta ciudad norteña, con daños parciales o totales en sus viviendas. Así lo determinó el gobernador Juan Manuel Urtubey en el transcurso de la reunión de Gabinete que se realizó este domingo, con la presencia de Ministros y Secretarios de Estado.

La ayuda económica en efectivo variará entre $ 4.000 y $ 10.000 de acuerdo a la composición del grupo familiar. En este sentido se informó que a las familias con tres o menos integrantes se les otorgará una colaboración de $ 4.000; cuando sean hasta seis los miembros del grupo familiar, la ayuda será de $ 6.000; si son hasta nueve, podrán recibir $ 8.000; en tanto, si los miembros superan las nueve personas, la asistencia será de $ 10.000.

Con estos fondos las familias más afectadas por el alud podrán equipar sus viviendas. Según se informó, el Banco Macro habilitará turnos especiales el martes y miércoles por la tarde, y atenderá por el número de DNI.

A esta ayuda extraordinaria se suma el anuncio de un crédito blando por 2 millones de pesos para los comerciantes, realizado por el Gobernador el pasado jueves durante una conferencia de prensa que ofreció en Tartagal.

En materia de vivienda también se informó que este lunes se iniciará la construcción de viviendas para las familias que sufrieron daños totales en sus casas, edificación que se hará en terrenos propios. Asimismo se iniciará la refacción de aquellos inmuebles que sufrieron daños parciales.

A la reunión, que se desarrolló en Casa de Gobierno, asistió el secretario general de la Gobernación, Ernesto Samson; el ministro de Gobierno, Antonio Marocco; de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi; de Trabajo y Previsión Social, Nora Giménez; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser; de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner; y de Salud, Alfredo Qüerio.

También lo hicieron el ministro de Educación, Leopoldo van Cauwlaert; de Desarrollo Económico, Julio Cesar Loutaif; de Turismo y Cultura, Federico Posadas y de Desarrollo Humano, Claudio Mastrandea. Además asistieron los secretarios de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza; de Abordaje Territorial, Francisco Marinaro; y de Prensa y Difusión, Gonzalo Quilodrán. También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy y el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad.

Antes las autoridades legislativas, el Gobernador anunció que convocará a sesiones extraordinarias para enviar el proyecto de ley de expropiación de terrenos en Tartagal, con el objetivo de construir viviendas por un monto de $ 57.684.000, de acuerdo a un convenio celebrado con la Nación.

Fondos para refuerzo sanitario

El gobernador Urtubey instruyó al ministro de Finanzas y Obras Públicas que se transfieran este lunes fondos a 14 municipios de los tres departamentos provinciales afectados por dengue. De esta manera se destinarán $ 600.000 para tareas de prevención, deschatarrización y saneamiento en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.

La distribución de las partidas se realizará de acuerdo a la cantidad poblacional, de viviendas y superficie, por lo que Orán y Tartagal recibirán $ 100.000 cada uno. Para combatir la misma problemática, se fortalecerán las guardias febriles en los hospitales de la zona afectada, instrucción que recibió el ministro de Salud Pública, Alfredo Qüerio.

Educación

Desde el Ministerio de Educación se informó que se ejecutaron trabajos de limpieza en los tanques de agua de cada escuela de Tartagal, además de dotar a cada establecimiento educativo de dispenser de agua mineral. El Gobierno también entregó 10.000 delantales y 1.400 kits escolares en una primera instancia, puesto que éstos elementos de estudio serán entregados a la totalidad de los alumnos de esta ciudad.

Obras públicas

En la reunión de trabajo el secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza, enumeró una serie de obras que están en ejecución y otras que se iniciará próximamente:

·Reconstrucción de la captación de agua sobre el arroyo el Aguay. Este proyecto también abarca la rehabilitación de la planta potabilizadora y reparaciones en el acueducto El Aguay – Vespucio.

·Construcción de la colectora máxima de Tartagal, que está en su primera etapa, para la que se invierten 2.667.066 esos.

·Control de erosión, estabilización del cauce y proyección de obras de arte en el río Tartagal, obra que está en la segunda etapa y que demanda una inversión de $ 23.522.470.

·Ampliación del acceso al puente sobre calle Araoz y reparación de paredes del canal sobre el río Tartagal, por un monto de $14.000.000.

·Nuevo canal sudeste, paralelo a la nacional 34, desde avenida Azurduy, hasta el río Tartagal.

·Se anunciarán las obras de la ampliación de la red de agua y renovación de la red de cloaca en diversas calles de la ciudad $904.434, como también la renovación de la red de cloaca en Villa Saavedra ($ 669.910).

ASISTENCIA

El secretario de Abordaje Territorial, Francisco Marinaro, brindó un detallado informe de lo realizado por el gobierno provincial en Tartagal. En tal sentido destaco el trabajo en la entrega casa por casa de más de 210.000 kilos de alimentos, más de 1.200 colchones, 1.500 frazadas, 500 conjuntos de ropa deportiva, 700 pares de zapatillas, 60 rollos plásticos de protección para viviendas de 100 metros cada uno y 40.000 fardos de agua mineral, entre otros.

Hasta la fecha los insumos provinciales son entregados casa por casa en la zona crítica, a las 933 familias damnificadas, por personal de la Secretaría de Abordaje Territorial con la colaboración de Defensa Civil desde el Centro de Concentración y Distribución de Recursos (CCDR) ubicado en el hangar de la Provincia en el aeropuerto de General Mosconi, montado para atender las emergencias desde noviembre de 2.008.

En tanto la base de operaciones para la recepción y distribución de los donativos que llegaron hasta Tartagal de todos los rincones del país fue el Regimiento de Infantería 28 del Ejército Argentino, y quedó a cargo exclusivamente de la Municipalidad de Tartagal con la colaboración de Gendarmería Nacional, del Ejército Argentino y organizaciones intermedias.

Para optimizar las estrategias de trabajo se dividió al sector en tres zonas:

- Zona de alta criticidad: a cargo de Abordaje Territorial de la Provincia y Defensa Civil y comprendida por las calles del barrio Santa María y las manzanas del barrio Ferroviario, entre avenida 9 de Julio, Rivadavia, avenida Packham, Entre Ríos, Paso de los Andes, Perú, Sargento Cabral, Santa Cecilia y el nuevo límite del río.

En esta área fueron atendidas más de 933 familias, casa por casa. Se les proveyó de alimentos, agua, indumentaria, colchones, pañales, frazadas y artículos de limpieza.

- Zona de media criticidad: estuvo a cargo de Desarrollo Social de la Nación, comprendida por manzanas desde calle Moreno hasta ruta 34, villa Saavedra, 355 viviendas y Supe.

- Zona de baja criticidad: Desarrollo Social de la Nación y voluntarios trabajaron en los sectores de Cherenta, Toba, Nueva Esperanza, Belén, parcela 25 y barrio Nacional entre otros.

Los primeros 15 días de la emergencia se trabajó de esta manera, y a partir del cese de las acciones del Comité de Crisis, la Secretaría de Abordaje Territorial, por decisión del Gobernador Urtubey, continúa trabajando hasta la fecha en la zona más crítica; para ello se dispuso personal permanente que recorre a diario las casas de las familias afectadas, llevando no solo insumos, sino también colaborando de manera activa en la limpieza de las viviendas y de la zona; de esta manera se toman medidas efectivas de prevención contra el dengue y se articulas acciones con el Ministerio de Salud de la Provincia y con Vialidad, organismo que colabora en la recolección de la chatarra y de los residuos extraídos de las viviendas.

Además se vienen realizando diversas gestiones a fin de ayudar en la soluciones de problemas eléctricos, de plomería o gas.

Comentá la nota