Provincia: una bicameral empieza a analizar la posibilidad de desdoblar la elección

Provincia: una bicameral empieza a analizar la posibilidad de desdoblar la elección

Es la primera provincia oficialista que evalúa despegar la fecha del comicio presidencial. Aunque el dictamen no será vinculante.

 

En pleno verano y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se constituirá este jueves la comisión bicameral de la legislatura bonaerense que tiene como objetivo tratar "la factibilidad" del desdoblamiento de la elección provincial o la de los municipios de la fecha nacional. El plenario deberá emitir dictamen antes del 28 de febrero, aunque no tendrá caracter vinculante.

Ocho diputados y ocho senadores integrarán la comisión que presidirá el presidente de la Cámara baja, el oficialista Manuel Mosca. En total serán ocho legisladores por Cambiemos, tres de Unidad Ciudadana, dos del Frente Renovador, dos del PJ, y otra peronista aliada al massismo. También, habrá ex legisladores que participarán como asesores en el consejo consultivo. El primer encuentro tendrá lugar el jueves a las 12.30 en la casa de Victoria Ocampo, hoy convertida en centro cultural.

"Será una primera reunión formal para constituir la comisión, fijar las fechas de los próximos encuentros y definir cuáles de todos los proyectos presentados sobre modificaciones al régimen electoral se van a tratar. A partir del jueves, la idea es que se reúnan cada 15 días", aseguraron en el entorno de Mosca. Dentro de las reformas entrarían otros temas, como el sistema de votación.

 

La decisión política de formar la comisión de desdoblamiento se dio en medio de la negociación del presupuesto bonaerense 2019 bajo la presión que ejerció el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien mantuvo en ese entonces un encuentro privado con la gobernadora María Eugenia Vidal. 

 

El massismo es el espacio que más proyectos sobre el tema tiene. "Nuestro objetivo es introducir en la provincia un principio jurídico postergado que es la autonomía municipal. En ese esquema pensamos que los distritos tienen que tener su propia agenda política y no estar enganchados a boletas sábanas", aseguró a Clarín el diputado massista Ricardo Lissalde. "Otros sectores dicen que es imprescindible que la provincia también desdoble", aclara.

En Cambiemos aseguran que si bien decidieron abrir el debate todavía no hay una postura unificada dentro del espacio. Si bien desde la gobernación, en un inicio, declararon que el proyecto era "inviable", ahora no se muestran tan reticentes. La realidad, reconocen, es que la decisión la tomará la mesa chica de la Casa Rosada en diálogo con Vidal y dependerá, en gran parte, de cómo atraviesa el Gobierno los próximos meses y qué indiquen las encuestas.

Los intendentes del PJ -que ya están alineados a Cristina Kirchner- están en contra de posibilidad de desdoblar las elecciones porque les impediría contar con el arrastre que genera la ex presidenta, quien en algunos distritos del Conurbano supera los 40 puntos de intención de votos.

"Con los problemas gravísimos que tiene Argentina después de tres años de su gobierno, ¿la solución que plantean es desdoblar elecciones?", salió a cruzar semanas atrás el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien quiere competir con Vidal por la Gobernación. Otros de sus pares también hicieron declaraciones en contra.

Por su parte, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, había realizado una presentación ante la Justicia para frenar la bicameral, pero fue rechazada por el Juzgado Contencioso Administrativo N° 4 de La Plata, que consideró que "la facultad de crear una bicameral es potestad de la Legislatura, es tarea del Poder Judicial el saber mantenerse dentro de los límites de sus atribuciones".

Más allá de la voluntad política, si Cambiemos elige avanzar con la idea necesitará de un gran consenso político ya que necesita de 2/3 de los votos para poder tratar sobre tablas un proyecto y dado que se trata de legislación electoral, también requiere esa mayoría especial para aprobarlo.

Comentá la nota