¿La Provincia se beneficia?

El martes se firmará un convenio entre el Gobierno nacional y las empresas petroleras que contempla un incremento en el precio de venta del gas en "boca de pozo". La gobernadora Ríos aseguró que la ello "redundará en aumentos de regalías para nuestra provincia", aun cuando la Provincia ya comprometió la venta del 100% de sus regalías gasíferas a Tierra del Fuego Energía y Química.
La gobernadora Fabiana Ríos anunció que el próximo martes, en Casa Rosada, se rubricará un convenio entre las empresas petroleras radicadas en el país, gremios petroleros y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, en el que se establecen modificaciones al precio de venta del gas desde "boca de pozo", lo que repercutirá en mayores ingresos en concepto de regalías para las provincias productoras.

La Mandataria detalló que "este acuerdo se firmó en la provincia de Neuquén, incluyendo a las empresas operadoras, los sindicatos y el Ministerio de Planificación Federal, y plantea modificaciones en el precio de boca de pozo para el mercado eléctrico mayorista, lo que redundará en aumentos de regalías para nuestra provincia".

La afirmación de la mandataria parece no ir en consonancia con el contrato que ella rubricara con Tierra del Fuego Energía y Química, por el cual la Provincia comprometió la percepción en especie del 100% de sus regalías gasíferas para ser vendidas a favor de la mencionada empresa.

Resta conocer cuál será el nuevo valor del gas en "boca de pozo", para poder analizar entonces si el precio por millón de BTU acordado con TFEQSA sigue resultando beneficioso para los intereses del Estado fueguino.

Comentá la nota