En Provincia, el basural municipal dejó de estar “saneado”

En Provincia, el basural municipal dejó de estar “saneado”

EL CIVISMO Digital había informado que el OPDS publicitó como “saneado” el basural municipal de la ruta 192. Pocos días después, el organismo provincial eliminó el contenido de ese link.

 Semanas atrás, EL CIVISMO dio cuenta de una información que figuraba en la página oficial del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). El Basural Municipal a cielo abierto de la ruta 192 se publicitaba como "saneado", a partir de una serie de imágenes que primero mostraban la basura acumulada para finalizar con una última fotografía de un sector sin residuos y el término que hacía creer la culminación de una remediación definitiva.

Pocos días después, el OPDS eliminó el contenido de ese link. Al intentar ingresar a través de la URL (http://www.opds.gba.gov.ar/index.php/paginas/ver/basurales) aparece, en inglés, que la página requerida "no ha sido encontrada". 

La sección eliminada daba cuenta, a través de imágenes, de tareas encaradas en ciudades como Mercedes, Ensenada, Mar del Plata, Quilmes o Vicente López. Y si bien en algunos casos se trataba de grandes predios, en otros resultaban pequeños sectores donde se acumulaba basura de manera clandestina. La enumeración incluía a Luján con dos fotografías del Basural Municipal repleto de residuos y una tercera que mostraba un sector sin desperdicios domiciliarios y el término "saneado".

Antes de la sucesión de imágenes, el organismo provincial planteaba que "los basurales a cielo abierto son una amenaza constante para nuestro ambiente y la salud de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires". El OPDS explicaba que "muchos de estos basurales se encontraban situados en zonas urbanas de gran tránsito o cerca de establecimientos escolares u hospitales por lo que se hacía imprescindible su saneamiento y posterior cierre, ya que esto tiene costos ocultos en el deterioro de la salud y del medio ambiente".

La Provincia promocionaba que "de esta manera recuperamos estos lugares, para convertirlos en espacios públicos de recreación para las familias". 

Comentá la nota