Provincia vs. Banco San Juan

La provincia y el Banco San Juan se trabaron en un debate sobre el pago de honorarios profesionales en una de las causas judiciales contra un deudor que tomó un crédito antes de la privatización. En juego hay 1.200.000 pesos y un juez dijo que lo tiene que poner el agente financiero. Pero el Banco sostiene que le corresponde al Estado y, según fuentes calificadas, decidió debitar el monto de las arcas provinciales, aunque no se sabe si la medida se concretó.
La causa que dio origen a la polémica se disparó apenas un día después de la privatización del Banco San Juan, en 1996. Los abogados Alfonso Martín Rizzoti y Alejandro Genest demandaron a la firma Tascheret e Hijos por un crédito prendario que había tomando en la entidad financiera antes del traspaso y que no había pagado.

Los profesionales entendieron en la causa hasta que el caso pasó a manos de Fiscalía de Estado y pidieron regulación de honorarios por su participación. El juez en lo comercial Jorge Nivardo Gutiérrez Gallo reguló 1.200.000 pesos y le impuso el pago al Banco San Juan. Sin embargo, la entidad invocó la llamada "cláusula de indemnidad" y ordenó debitar el dinero de las cuentas de la provincia.

Las fuentes aseguraron que si es aplicable la cláusula, el pago le corresponde al Estado. Esto, porque determina que los gastos por el cobro de los créditos que pasaron a la provincia, son a cargo del Estado. Sin embargo, en el gobierno no están seguros y están analizando el caso.

Ayer, fuentes giojistas aseguraron que el tema no está cerrado. Quieren determinar si es aplicable la cláusula de indemnidad y si Rizzoti y Genest actuaron por la provincia o por el Banco.

Comentá la nota