En la provincia bajó más de un 14% el consumo de tabaco

En la provincia bajó más de un 14% el consumo de tabaco

Lo aseguró Gustavo Juárez, responsable del consultorio de Cesación Tabáquica del Hospital de Juana Koslay. Datos de la última encuesta.

El martes se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y en San Luis, cada vez se consume menos. Así lo aseguró Gustavo Juárez, responsable del consultorio de Cesación Tabáquica del Hospital de Juana Koslay. El profesional sostuvo que se debe a un cambio cultural y a la legislación vigente. Según  la última encuesta, en la provincia bajó más de un 14%. También mencionó que es una tendencia a nivel nacional. En diez años San Luis pasó de un 39,7 por ciento, uno de los índices más altos a nivel nacional, a un 25,5, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (Enfr).

 

“De cada 100 personas, 25 son las que consumen tabaco. Se debe a un cambio cultural que hubo con hábitos y alimentación saludables. Hoy vas a una plaza y el lugar estimula a que la persona haga ejercicio. Sumado a la legislación que ayudó a cambiar el punto de vista del tabaquismo en el país. Ahora vas a un shopping y observás que no hay nadie fumando. Son nuevas normas de convivencia”, afirmó Juárez.

 

El especialista recordó que cuando se comenzó a aplicar en San Luis la Ley Nacional de Control de Tabaco, sancionada en 2011, al principio se generó una discusión. “Hubo muchos problemas a nivel de los derechos y el consumo en boliches. Pero lentamente, se va viendo, cómo se comenzó a respetar y la gente no fuma en lugares cerrados”, mencionó.

 

Esta tendencia de un descenso en el consumo de cigarrillos, se repite en todas las provincias. Según los datos de Enfr,  en 2005 el 29,7% de la población fumaba, mientras que la 2013 fue el 25,1%.

 

Juárez señaló que “en los jóvenes pasa lo mismo. En la encuesta internacional de tabaco en adolescentes en 2007 realizada en la Argentina, el consumo era del 24,5%, mientras que en el 2012 es de 19,6%. Eso quiere decir que más 30 mil adolescente han dejado de fumar entre los 13 y los 15 años de edad”, destacó.

 

El consultorio de Cesación Tabáquica brinda además, charlas y talleres en escuelas con el objetivo de certificar a los colegios como “libres de humo”. “El proyecto ‘Reeducando en la cultura del tabaco’ tiene el objetivo de concientización para que los niños y adolescentes tengan la posibilidad de conocer y tener la  libertad de elegir a que se exponen, algo que a nosotros se nos negó. El año pasado estuvimos en tres establecimientos con 579 estudiantes. Este, estamos en el colegio secundario Nº 13, "Roberto Moyano", de Juana Koslay. Son alrededor de 500 chicos y comenzamos desde abril con los alumnos de primero a tercer año”, comentó Juárez.

 

 

 

Dejar de fumar

 

El Consultorio de Cesación Tabáquica funciona en los centros de Salud de la provincia desde hace 5 años. En este tiempo, según sus datos, entre 90 y 100 pacientes dejaron de fumar. En Juana Koslay está integrado por Gustavo Juárez, Fernando Prado, Marcela Bergelin, Gladys Sosa y Lorena García. “Los pacientes que se acercan son mayores de 40 años, principalmente de 50. Siempre estamos tratando a personas que ya tienen una secuela en el organismo. Apuntamos a que vengan los más jóvenes, de 20 a 30. Pero este grupo, subestima la adicción porque el tabaquismo es engañoso ya que no presenta a esas edades lesiones visibles”, sostuvo Juárez.

Comentá la nota