La Provincia avanza con el Plan de Acueductos Troncales Estratégicos

La Provincia avanza con el Plan de Acueductos Troncales Estratégicos

El ministro Fabián López presidió el acto de firma del contrato de obra del Acueducto Pichanas-El Chacho y el llamado a licitación para ejecutar los conductos en Sierras Chicas Norte-Punilla Sur-Tanti. Participó el representante del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, Abdullah Al-Musaibeeh.

 

En la jornada de hoy el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, presidió en el Centro Cívico el acto de firma de contrato de la obra del Acueducto Pichanas-El Chacho y también el llamado a licitación para ejecutar los conductos correspondientes a Sierras Chicas Norte – Punilla Sur – Tanti. En la oportunidad, estuvo presente el Director Regional para América Latina y el Caribe del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, Abdullah Al-Musaibeeh, quien por la mañana fue recibido por el gobernador Juan Schiaretti en su despacho.

El Acueducto Pichanas – El Chacho incluye 85 kilómetros, abarcando las localidades de Pichanas, Santa Ana, Paso Viejo, Tuclame, Serrezuela, Piedrita Blanca y El Chacho, sumado a los parajes y la población ubicada dentro de esta traza y consiste en la realización de una obra de captación por derivación directa desde el canal de margen derecha del sistema Pichanas, ubicado aguas abajo del azud Paso de Las Campanas; construcción de una  planta potabilizadora, dispuesta estratégicamente para garantizar el funcionamiento a gravedad de todo el conducto y la ejecución de acueducto de PVC Clase 6.

El presupuesto oficial asignado es de $228.163.747,28 y el plazo de ejecución se establece en 720 días.

Al respecto López sostuvo: “Quiero destacar el apoyo de las autoridades que hoy nos visitan y que nos permiten materializar los acuerdos de financiamiento que hoy firmamos. Desde el Gobierno de Córdoba estamos llevando a cabo un gran trabajo en conjunto, para que antes de fin de año, los cinco acueductos ya estén en marcha”.

En cuanto al acueducto correspondiente a Sierras Chicas Norte, se establecieron los lineamientos para la ejecución de las obras necesarias para la provisión de agua potable a las localidades de La Puerta, General Paz, Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro y La Granja, con un monto de inversión de $ 380.946.276,00 y un plazo de ejecución de 720 días.

Para el conducto de Punilla Sur se proyectó un sistema integral de abastecimiento de agua potable para incrementar el caudal y calidad que beneficiará a las localidades ubicadas en  inmediaciones al Lago San Roque, Bialet Massé, San Roque y Villa Parque Siquiman, con una inversión de $220.120.622,10 y plazo de ejecución de 540 días.

En lo que refiere a Tanti, la obra contempla el recambio y ampliación del acueducto que vincula la obra de toma existente, materializada por un azud sobre el río Yuspe, con la planta potabilizadora existente en la localidad y tiene una inversión de $104.466.333,20 y 300 días de plazo de ejecución.

“Es una alegría estar en Córdoba y confirmar que los fondos kuwaitíes ya están aprobados para llevar a cabo todas estas obras” concluyó el Director Regional para América Latina y el Caribe del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, Abdullah Al-Musaibeeh.

Participaron del acto, Oscar González, presidente Provisorio de la Unicameral; el Secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; el Secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano; Marcelo Botta, presidente de ACIF; los legisladores provinciales Carlos Presas, Dardo Iturria y Graciela Manzanares; los intendentes y jefes comunales de Alta Gracia, Cruz del Eje, de La Granja, San Carlos, El Manzano, representantes del municipio de Tanti y Salsipuedes y demás autoridades del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y de las empresas contratistas.

Comentá la nota