Provincia avaló el proyecto de Carlos Paz Gas para llevar el gas al sur de Punilla

Luego de mantener una reunión ayer en la sede de Ecogas, representantes del gobierno provincial avalaron el proyecto de Carlos Paz Gas -que prevé obtener el fluído desde la línea que abastece a Malagueño- y modificarían los pliegos del llamado a licitación, que tiene por objeto la construcción de los refuerzos necesarios para culminar la gasificación en Villa Carlos Paz y las comunas del sur.
Contrariamente a lo dispuesto la semana anterior, la distribuidora Ecogas planteó que avalará el proyecto de la firma mixta, siempre y cuando el gobierno envíe una nota solicitando la aprobación de la propuesta.

La noticia del aval del gobernador Juan Schiaretti a la propuesta de la entidad carlospacense, prácticamente, resultó como un «baldazo de agua fría» para las aspiraciones de Ecogas, que pretendía declarar «inviable» la propuesta de Carlos Paz Gas.

Del encuentro participaron los gerentes Bartolo Lombardi, Emilio Moreno y Mántara, pertenecientes a la distribuidora, Marcelo Cámara de la Secretaría de Transporte y Servicios Públicos de la Provincia y los directores Mario Díaz, Carmelo Ísola y Roberto Cotti, de Carlos Paz Gas, acompañados por el asesor, Ricardo Medero.

En el encuentro, se debatió entorno a los dos proyectos presentados, y cuando todo parecía que iba a quedar «estancado», Cámara (quien representaba a la Provincia) expresó: «La voluntad del gobierno provincial y la decisión ya anunciada por el gobernador Juan Schiaretti y el Ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, es que en esta licitación quede incluído en el proyecto la posibilidad de proveer gas a los habitantes de las comunas del Sur», al tiempo que exigió que -en un plazo «perentorio»- la distribuidora realice los relevamientos y cálculos necesarios para presentar los pliegos a licitación.

Fue en este momento cuando los funcionarios de Ecogas reclamaron una nota del gobierno, donde se deberá solicitar que en el proyecto a licitar se incluya el ramal San Nicolás, que es el que había sido proyectado por Carlos Paz Gas.

De esta forma, la Provincia dejó en evidencia la viabilidad de la proyección hecha por la firma mixta y se avanzó en la consigna «Gas para todos», ya que de concretarse los refuerzos sobre el ramal San Nicolás-Malagueño, San Antonio, Mayú Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi y Cuesta Blanca también tendrán fluído.

Al término, el director Mario Díaz sostuvo: «Estamos contentos por los anuncios, ya que, tanto el gobierno provincial como el nacional, cumplen el compromiso de ejecutar esta obra pública para proveer el servicio de gas a los habitantes de Carlos Paz».

«En la licitación anunciada, si se resuelve correctamente sobre las obras a realizar, instala la posibilidad de que los habitantes de las Comunas del Sur de Punilla puedan acceder también al servicio. Sin embargo, nos encontramos ante una nueva y gran presión de la distribuidora Ecogas, quien ahora pretende que el gobierno le «solicite por nota» que se incluya esta posibilidad en el proyecto a licitar, y esto es solo para intentar alejar a Carlos Paz Gas como competidor cuando se adjudique la futura distribución de gas en las Comunas del Sur»; añadió Díaz.

Al tiempo que puntualizó: «No nos sorprende esta forma de actuar de la distribuidora. Sí estamos convencidos, y así se los dijimos, que en materia de Obras Públicas, coincidiendo con lo que plantea el gobernador Schiaretti, se deben proyectar para garantizar servicios a la mayor cantidad de usuarios posibles y más aún cuando el que invierte es el estado provincial y nacional. No hay dudas que se movilizan únicamente por una especulación económica, sino no se entiende la oposición de Ecogas, ya que con el proyecto de Carlos Paz Gas subsidiado por el estado, ellos no tiene que invertir ni un peso».

Por último, los directivos de Carlos Paz Gas dejaron entrever su entusiasmo por los resultados del encuentro, que tuvo sus momentos de tensión, y resaltaron la posición del gobierno de Juan Schiaretti, aunque aclararon que «hasta que no salga el pliego» todavía no habrá «certezas».

Comentá la nota