La Provincia avala el reclamo marplatense por la inseguridad

En sendas reuniones a nivel ministerial, el intendente y vecinos de la ciudad plantearon la preocupante situación * El ministro de Seguridad prometió redoblar esfuerzos para satisfacer la demanda de la ciudadanía * Habrá más equipamiento y personal policial
Con el ministro de Justicia se acordó crear una comisión de monitoreo, en la que habrá vecinos, para controlar todos los aspectos de la seguridad en General Pueyrredon, incluido el accionar de jueces y fiscales.

LA PLATA

Corresponsalía

Los vecinos de Mar del Plata y el intendente Gustavo Pulti consiguieron ayer dos respuestas concretas ante la creciente preocupación por falta de seguridad en la ciudad.

El ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, prometió darle a prioridad al departamento de policía local en la asignación de nuevos efectivos, de los cuales 1.300 cadetes estarán listos a partir del jueves. El intendente, además celebró que desde el Ejecutivo bonaerense compartan su voluntad para que las fuerzas federales de seguridad realicen tareas de prevención en las calles de la ciudad. “Esto es importante porque alguien podía pensar que podía existir alguna suerte de controversia”, señaló (ver página 3).

Por otro lado, de la reunión con el ministro de Justicia, Ricardo Casal, surgió la iniciativa de crear un foro vecinal de monitoreo para el accionar de los jueces y fiscales. Al respecto el intendente explicó que el control será "sobre todos los aspectos de la seguridad. Y -en particular sobre el accionar de jueces y fiscales- aclaró que se establecerá “sin vulnerar ninguna de las facultades de los miembros del Poder Judicial: es importante que la gente pueda sentir que participa y recibe explicaciones” de los distintos fallos, subrayó Pulti.

Alrededor de las 16 el jefe comunal llegó a esta capital acompañado por el secretario de Gobierno Ariel Ciano, el subsecretario Fernando Gauna, tres concejales y una delegación de vecinos de la ciudad integrantes del Foro de Seguridad y del sector de los taxis.

Mantuvieron dos reuniones con los titulares de las carteras de Justicia primero, y por la tarde, hasta después de las 20, con el ministro de Seguridad Carlos Stornelli.

El miércoles Pulti definió a la situación de inseguridad como “insoportable”, y además de pedir refuerzos de la Policía Federal dijo que llevarían esta preocupación a la Gobernación provincial, a cargo de Daniel Scioli. “La policía bonaerense hace todo lo que puede pero evidentemente hay una situación delictiva desbordada y tiene que lograr una complementación eficaz con otras fuerzas, para que se puede llevar más tranquilidad a los vecinos de Mar del Plata”, argumentó el jefe de la comuna marplatense por el pedido de apoyo nacional.

Antes de ser recibido por el ministro Ricardo Casal, Pulti señaló que “así como hace falta fortalecer los servicios de seguridad, hay que fortalecer las políticas sociales de inclusión, pero también debe haber una interrogación que le llegue a los magistrados para ver si se está actuando como espera la comunidad que se actúe”. Al finalizar el encuentro, vecinos, el ministro y el intendente estuvieron de acuerdo en crear un foro vecinal de monitoreo para que los miembros del Poder Judicial de la ciudad puedan explicar los fundamentos de sus fallos.

Un representante de los taxistas explicó que “se va a tratar que a los jueces y fiscales de Mar del Plata se los pueda consultar, a ver que es lo que está pasando con los menores”. Los vecinos presentes se fueron con la promesa de que se va a hacer un seguimiento de las causas de los menores que están delinquiendo.

Por su parte, el titular de la cartera de Justicia reconoció: “Mar del Plata está viviendo una momento complicado, no solo en Seguridad sino también en el área que nos corresponde y hemos puesto a disposición la posibilidad de armar un seguimiento, un monitoreo del funcionamiento judicial para poder calibrar y medir de cerca cómo funciona la Justicia en estos temas”.

Casal precisó que “sería una mesa de estudio donde participen seguramente el Fiscal General, algunos jueces la Cámara, representantes de la sociedad y el municipio”. El armado para que el foro comience a funcionar dependerá del Municipio, mientras que desde la cartera bonaerense se comprometieron a hablar con los integrantes del Poder Judicial para “ver cómo se puede hacer”.

El intendente aclaró que “no es un monitoreo a los jueces y a los fiscales, es un monitoreo al conjunto de la marcha de situación desde el lado de la Justicia, donde los jueces y los fiscales aspiramos a que participen y que juntos como miembros de una misma comunidad trabajemos, nos informemos y demos nuestras opiniones y demos las explicaciones que nos debemos todos quienes tenemos responsabilidades públicas. Pero no apunta a generar controles específicos”.

En ese sentido descartó la posibilidad de que los miembros de la Justicia local sean excluidos del foro. “Conocemos el trabajo y la vocación de participar en conjunto de distintos miembros que conocemos del Poder Judicial, no veo que ninguna de las personas quieran aislarse ante este reclamo”, dijo.

“Lo que marca una diferencia es que habitualmente la Justicia no suele dar explicaciones salvo por su sentencia. Y así como cambio la situación, la comunidad cambió su demanda y requiere información y precisiones. Muchos vecinos perciben una actitud excesivamente permisiva” por parte de los jueces, consideró.

Más policías

Al término del encuentro con Casal, los integrantes delegación partieron rumbo al edificio del Ministerio de Seguridad, donde asistió el titular de la cartera, Carlos Stornelli, a pesar de que no estaba confirmado. Luego de una breve reunión privada entre Pulti y el subsecretario de la cartera Carlos Stagnaro, comenzó un fuerte debate -por momentos subido de tono- a raíz de las diferentes lecturas sobre los últimos asesinatos y la situación de la seguridad en general.

Luego de dos horas, los vecinos, miembros de la cámara, cooperativa y sindicato de taxis se retiraron conformes con la promesa de que el Ministerio asignará una buena cantidad de efectivos policiales recién recibidos de la escuela Vucetich.

Aunque no se definió la cantidad de policías, la ciudad será destino de una parte de los 1.300 efectivos que egresarán el próximo jueves. El ministro, Carlos Stornelli, aseguró, al respecto que de esa cantidad “Mar del Plata va a estar considerada en los términos que merece de acuerdo a la situación actual y a su población”.

Comentá la nota