La Provincia auxilia con más de 20 millones de pesos de coparticipación a municipios.

Frente a la caída en la cobrabilidad de las tasas municipales, los gastos que se incrementaron en el primer semestre y los aumentos de salarios que deben hacer frente las comunas, el Gobierno ya debió asistir a unos 30 intendentes con adelanto de coparticipación por más de 20 millones de pesos.
Al respecto, el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Juan de Jesús, admitió que algunas comunas bonaerenses le solicitaron recursos para poder pagar los sueldos de este mes. Julio y agosto son meses complicados porque se paga aguinaldo. Los gastos que en muchas comunas crecieron más de lo previsto junto a la disminución de ingresos hizo prender la luz amarilla de advertencia", dijo el funcionario.

En tal sentido, reveló que "hoy por hoy, en términos generales, son muy pocos los municipios que tienen holgura y son más los que están al límite y otros por debajo del límite".

Según adelantó esta agencia el fin de semana, son 23 los municipios que ya recibieron fondos de la coparticipación (diecisiete del interior) que van de los 300 mil al 1,5 millón de pesos, dependiendo su economía, ya que puede pedir hasta el 10 por ciento de lo que estima recaudar en lo que resta del año. Otros seis casos, entretanto, están siendo analizados.

"Se asiste con adelantos y después, en el curso del año, se le va descontando", explicó De Jesús, quien destacó que hay municipios que deben corregir sus estructuras ya que son "inviables" debido a que el 70 por ciento de su presupuesto es para la masa salarial.

Desde el Gobierno provincial reconocen que hubo un importante incremento en los gastos en el primer semestre por el adelanto de las elecciones, la suba de los costos sanitarios, la incidencia de la gripe A y los prometidos aumentos a empleados municipales que se otorgaron. A esto se le debe sumar la merma en la cobrabilidad de las tasas, que va del 5 al 8 por ciento. "Debido a la crisis del campo la tasa vial también cayó un 15 por ciento", reconoció De Jesús.

AJUSTE

Si bien desde la Provincia descartan un ajuste en los municipios y sólo creen que pasará por un congelamiento de vacantes, varios intendentes reconocen que se viven tiempos complejos.

Comentá la nota