La provincia asiste a localidades afectadas por la lluvia

La Subsecretaría de Protección Civil implementa "un protocolo de trabajo junto a los municipios y comunas para poder brindar una rápida intervención antes posibles emergencias", explicó Marcos Escajadillo, tras realizar una recorrida por las zonas afectadas.
El gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, se encuentra colaborando con las ciudades de Reconquista, Santa Fe, Villa Constitución y San Lorenzo, que fueron afectadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días. Además, avanza en la implementación de "un protocolo de trabajo junto a los municipios y comunas para poder brindar una rápida intervención ante posibles emergencias", indicó el subsecretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, tras realizar una recorrida por las zonas afectadas.

La Subsecretaría de Protección Civil viene trabajando desde hace dos meses con un plan de contingencia que se basa en los informes de lluvia y de crecida de los ríos que atraviesan la provincia, en contacto con los municipios y comunas. "Venimos viendo cuáles son los lugares críticos y que en principio van a ser afectados, y en base a eso vamos al terreno a hablar con los presidentes comunales e intendentes para establecer un protocolo de trabajo", explicó Escajadillo.

"Venimos de recorrer la zona de San Javier y Helvecia, donde conversamos con los intendentes y presidentes comunales para tratar de bosquejar un protocolo de trabajo en caso de alguna emergencia", explicó Marcos Escajadillo, quien aseguró que "en estos momentos el río Paraná está en un nivel estacionario. Las mediciones en las distintas comunas se están monitoreando con Prefectura Naval Argentina y el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente".

El plan de contingencia de la Subsecretaría de Protección Civil, que se basa en los informes de lluvias y tormentas fuertes (que fueron enviados a todos los municipios y comunas) "está protocolizado con la Policía de la provincia, que tiene delegaciones, destacamentos y comisarías en todo el territorio, para que en caso de que suceda alguna emergencia de tormenta fuerte, inmediatamente avisen a Protección Civil para acompañar y establecer algún tipo de ayuda a los municipios que puedan estar afectados".

Actualmente, el titular de Protección Civil de la provincia aseguró que se está aplicando "un plan de contingencia en Reconquista y que en la localidad de San Javier se está desarrollando un relevamiento" del accionar local. Además, "en Arroyo Leyes, Rincón y Santa Rosa de Calchines se está dando asistencia con bolsas de arena y se está tratando de cubrir las necesidades que plantean las autoridades locales", añadió.

En localidades como Villa Constitución "se han realizado traslados preventivos, porque en vistas de que venimos de una sequía muy fuerte con un Paraná muy bajo, algunos pobladores se instalaron en la vera del río", por este motivo se llevaron a cabo "traslados preventivos hacia lugares más altos".

En el Plan de Contingencia de la provincia, intervienen además "Municipios; Comunas; Prefectura Naval Argentina; el Instituto Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico con sus informes; y bomberos voluntarios. Todos están protocolizados para responder, en caso de suceder una emergencia, a una comisión interministerial de comisiones de emergencia que se está reuniendo todas las semanas desde hace dos meses", explicó.

EMERGENCIA HÍDRICA

A raíz de las intensas lluvias producidas y el aumento en el caudal del río Paraná, el gobierno declaró la emergencia hídrica en el territorio provincial para posibilitar una rápida intervención en los municipios y comunas que lo necesiten.

"Desde hace dos meses, se recibió un informe del Instituto Nacional del Agua que diagnosticaba una crecida del río Paraná con caudales sostenidamente altos, acompañado de otro informe de lluvias, en determinados momentos superiores a los normales", explicó Escajadillo.

Ante "la cantidad de lluvia caída y la crecida del Paraná, el gobierno de la provincia decretó la emergencia hídrica para brindar un acompañamiento económico a los municipios y comunas que puedan estar afectados por tormentas fuertes y vientos de una intensidad importante".

"Las localidades que superaron el nivel de alerta son Reconquista, Santa Fe, Villa Constitución y San Lorenzo", detalló.

El titular de la subsecretaría de Protección Civil indicó que este acompañamiento se venía realizando cuando había tormentas muy fuertes con voladuras de techo como el caso de Reconquista. En esa oportunidad, recordó Escajadillo, "fue necesario evacuar 110 personas, para lo que se contó con la colaboración de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Seguridad y Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, para asistir con alimentos, colchones y plástico para los techos de las vivienda".

Sobre la altura del Paraná, Escajadillo explicó que no se puede estimar la crecida que va a tener el río hasta fines de marzo o abril, "porque va a depender de los niveles de lluvia que tengamos en estos meses, que se pronostican superiores a los normales".

También participaron de la recorrida el jefe de operaciones de Protección Civil; y la subdirectora general de Protección Civil, quienes el jueves próximo visitarán nuevamente la localidad de San Javier para trabajar con la municipalidad. "El miércoles estaremos en Reconquista y mañana en Santo Tomé. También tenemos gente trabajando en el sur y en Villa Ocampo, cada uno en su zona. Se está trabajando coordinadamente", aseguró el titular de Protección Civil.

PLAN DE CONTINGENCIA

"Desde el inicio de la gestión, la subsecretaría de Protección Civil viene trabajando con Municipios y Comunas para la creación o fortalecimiento de las juntas municipales o comunales de Protección Civil que son las que indican los riesgos y en base a eso qué planes de emergencia hay que elaborar; qué recursos se tienen; qué recursos no se tienen; eso desde enero de 2008. Nos pusimos a disposición de todos para el armado de un protocolo de emergencia", manifestó Escajadillo.

Comentá la nota