La Provincia asesorará a interesados en la nueva asignación familiar por hijo

El Gobierno de la Provincia pondrá en marcha un programa integral de asesoramiento y asistencia para el cobro de la nueva asignación universal por hijo. La medida fue ordenada por el Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, tomando en cuenta las insistentes consultas originadas en delegaciones de ANSES y organismos provinciales, luego del anuncio realizado días atrás por la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
El objetivo general del programa será habilitar canales personalizados de atención a posibles beneficiarios de toda la provincia, a fin de asistirlos en el trámite correspondiente y explicarles los alcances de la decisión nacional. La oficina correspondiente funcionará en la calle Lavalle Nº 63. En este sentido, se recordó que los pagos comenzarán a realizarse a partir del 1 de diciembre y consistirá en una suma mensual de 180 pesos por hijo y 720 pesos por hijo con discapacidad. Abarca a aquellos niños y adolescentes que no perciban otra asignación y pertenezcan a grupos familiares desocupados o que se desempeñen en la actividad informal y ganen menos del salario mínimo, vital y móvil.

El límite de edad para percibir dicha asignación será de 18 años, mientras que para los hijos discapacitados no hay tope de edad, tal cual rige hoy para las asignaciones familiares que abona la ANSES. Hasta los cuatro años, deberá cumplirse el control sanitario y el plan de vacunación obligatoria; y a partir de los cinco años, adicionalmente, deberá acreditarse la concurrencia a establecimientos educativos públicos.

ANSES abonará mensualmente el 80% de la asignación y el 20% restante, cuando se presente la documentación que corrobore la finalización del ciclo lectivo anterior.

Registro

Vale recordar que a partir del lunes 9 de noviembre las personas podrán verificar si están registradas en la base de datos, de la siguiente manera: a) www.anses.gov.ar ; b) Número telefónico gratuito 130; c) Oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; d) Oficinas de Empleo locales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

También podrán hacerlo enviando mensaje de texto al 26737 con la palabra "hijos", luego dejando un espacio, y agregando el número de DNI del padre/madre, luego otros espacio, y después la letra M o F según sea del sexo masculino o femenino. El sistema le informará cuántos hijos tiene registrados, deberán acercarse a los lugares habilitados.

Aquellas personas que no están registradas deberán presentarse en las oficinas mencionadas con el DNI de cada uno de los integrantes del grupo familiar y las partidas de nacimiento de cada hijo. La apertura de las mismas está prevista para este lunes 9 del corriente mes y la atención al público está prevista desde las 9 de la mañana.

Comentá la nota