La Provincia asesora a productores

A través de una delegación de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de Nación, se capacita y financia a familias que necesitan insertarse en el mercado. Cada productor cuenta con un técnico que los acompaña. Hay dos mil familias que trabajan bajo este programa.

Desde hace un año funciona en la provincia la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de Nación que tiene como objetivo capacitar, financiar y acompañar a familias en los proyectos productivos que necesiten asesoramiento técnico y ayuda para la inserción en el mercado.

El delegado de la provincia es el ingeniero Walter Mela, quien lidera la Mesa de Agricultura Familiar junto a ocho productores del interior de la provincia, integrantes del Foro de la Agricultura Familiar. Es el órgano que evalúa los proyectos presentados, generará una lista de prioridad y prestará el seguimiento cuando ya están iniciados.

La Subsecretaría trabaja y otorga su colaboración de acuerdo a la demanda de los productores. No basan sus planes en iniciativas propias sino que recepcionan proyectos a través de otras organizaciones como la Mesa Campesina del Norte, las AFR u organizaciones de productores.

"El seguimiento de los proyectos es lo más importante. Cada uno de ellos tiene a su disposición un técnico que los acompaña. En total, en la provincia, tenemos dos mil familias vinculadas a la subsecretaría y se estima que hay 8.000 pequeños productores", manifestó Mela, y añadió que hay 33 técnicos bajo la órbita de su cartera.

Además, la subsecretaría, que depende del flamante Ministerio de Agricultura de la Nación, trabaja con técnicos propios, del INTA, en convenio con las municipalidades de Zapala, Sauzal Bonito, Cutral Co y el programa Prohuertas.

Planes

"Apuntamos a productores que basan su esfuerzo en la familia o que tienen poca mano de obra", explicó Mela. Los proyectos que llevan adelante tienen una gran variedad de ejes, entre los netamente productivos a los sociales y de género.

Entre los programas que están llevando adelante, en la comunidad Namuncurá, al sur neuquino, la subsecretaría realiza un proyecto de conciencia de género a través de la distribución del recurso del agua en una familia.

"En la familia generalmente la que maneja el agua es la mujer pero cuando vamos a ayudarlos para facilitarles un líquido seguro o potable el hombre decide que sea instalado para las chivas, su fuente de producción. Lo que intentamos hacer es que sea la mujer la que se quede con el agua segura en la cocina y el baño a través de un cambio en la cultura familiar, un respeto al género", explicó Mela.

Además, se articulan cuatro ferias de productores en la provincia. La más importante es la Traum Ruca en la ciudad de Zapala donde hay un predio destinado a ello junto a la Municipalidad y el INTA. Allí exponen productores de Covunco Abajo, Mallin del Muerto, Mariano Moreno, entre otros.

En la entrada de Plaza Huincul, alrededor de 40 familias de Sauzal Bonito se apostan al costado de la Ruta 22 los sábados para vender las frutas y verduras de sus huertas, los dulces y conservas que producen y otros elementos caseros.

También está en Chos Malal la feria de La Salada donde venden quesos, pollos y verduras alrededor de 25 feriantes con aporte de Prohuerta. En Santo Tomas otro grupo vende dulces y verduras.

Comentá la nota