La provincia aseguró la producción de girasol ante riesgo climático

Una de las demandas históricas y permanentes del campo chaqueño, el seguro multirriesgo agrícola, acaba de ser concretada por el Ministerio de Economía, Producción y Empleo. Se trata del seguro que cubrirá los riesgos climáticos en la producción de girasol de los pequeños y medianos productores de la provincia.
En un prolongado encuentro con el sector, el ministro Eduardo Aguilar explicó este viernes la operatoria a representantes de todas las cooperativas de la provincia y de entidades agropecuarias y productores reunidos en la sede de UCAL, informó ayer Casa de Gobierno.

La cobertura alcanzará a todos los productores de hasta 300 hectáreas, asegurando un rinde de una tonelada, mediante un costo de prima que estará en el rango de $40 a $50. «El seguro multirriesgo para girasol es una extensión del que ya firmamos para la cobertura de algodón, que fue el primero que logró implementar una provincia argentina, y que funcionó muy bien, con muchos productores recibiendo las indemnizaciones correspondientes por la sequía», aseguró Aguilar.

«El sector agrícola chaqueño tiene tres problemas estructurales, que nunca tuvieron solución: altos costos de transporte, alto riesgo climático y escasez de financiamiento. En los tres aspectos dimos pasos muy importantes», añadió el ministro.

BENEFICIOS PARA

LOS PRODUCTORES

«En relación a los costos de transporte, el convenio que logramos con el Belgrano Cargas, con un costo para el flete largo de $65 por tonelada, coloca a los productores de gran parte del Chaco en igualdad de condiciones con los productores cordobeses, por ejemplo», señaló.

«Somos la primera provincia argentina en lograr implementar un seguro multirriesgo para los pequeños y medianos productores, con primas subsidiadas por el gobierno. A su vez, este menor riesgo generará las condiciones para lograr expandir el financiamiento. Igualmente, hay que recordar que en la campaña anterior otorgamos créditos a los pequeños y medianos algodoneros por más de $32 millones, cosa que nunca antes había sucedido», amplió Aguilar.

Comentá la nota