Provincia aseguró financiación de obras públicas en ejecución

La ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, aseguró que "está garantizada la financiación" de las obras públicas que están en ejecución en ese distrito, así como también las que comenzarán "de aquí a fin de año" y en los primeros meses del 2010.
"Está garantizada la financiación de las obras en marcha y también de las que van a comenzar de aquí hasta fin de año. Otras obras comenzarán a principios del 2010 una vez que se cumpla el proceso licitatorio", dijo la funcionaria provincial.

Agregó que "es lógico que las que no se licitaron antes del 31 de julio no comiencen este año porque un proceso de licitación lleva entre cinco y siete meses", por lo que se estarían iniciando "en los primeros meses del 2010".

Alvarez Rodríguez precisó que el Estado contribuye a la realización de estas obras con "15.000 millones de pesos" y la provincia con "5 millones", que se suman a lo que aportan los municipios.

Recordó que "en el 2002, el Estado nacional destinaba 700 millones de pesos para obras en infraestructura en la provincia de Buenos Aires", en tanto que hoy lo hace con "15.000 millones de pesos", lo que "da una dimensión de la importancia que tienen estas obras para el gobierno".

"La obra pública es la bandera del gobierno nacional, y también la nuestra. Sus huellas están plasmadas en los 134 municipios que integran el territorio bonaerense, y este año aún más", consignó la ministro.

Entre las obras que hoy están en marcha, Alvarez Rodríguez mencionó obras hidráulicas para evitar inundaciones (Lomas de Zamora), agua potable (La Matanza), provisión de agua (Tigre y zonas aledañas) y plantas de tratamiento de líquidos cloacales (Berazategui).

También destacó la construcción de viviendas (San Fernando); la repavimentación de la ruta 202; el mejoramiento de cloacas, asfalto y luminarias en distintos barrios de la provincia de Buenos Aires; y la construcción de la Central de Energía Manuel Belgrano en Campana.

Adelantó que antes de fin de año, en septiembre, comenzarán las obras para la ruta 11, que une Mar del Plata con Santa Clara del Mar, y también la repavimentación de tramos del camino de cintura.

"La financiación está, se va a cumplir con la palabra empeñada y los procesos se van a desarrollar con normalidad, en diferentes plazos, según sean los casos", resumió la ministro.

Recordó finalmente que la obra pública genera empleo y mencionó en este sentido el plan que recientemente lanzó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de cooperativas de trabajo.

Según dijo, estas cooperativas representan "empleo para desocupados", además de "mejoras" para los vecinos de los barrios más carenciados.

El plan lanzado por la Presidenta comenzará en la provincia de Buenos Aires, en los barrios de mayor vulnerabilidad social.

Comentá la nota