La Provincia aseguró que canteristas y el gremio de los choferes controlarán la sobrecarga de piedra

El Ministerio de la Producción medió para destrabar el conflicto que mantenían las empresas mineras y los transportistas desde el 27 de julio. Las canteras se comprometieron a entregar listados bimestrales de los choferes y firmas que cargan piedra.
El Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires brindó detalles del acuerdo que dio fin al conflicto entre canteristas y transportistas, quienes mantenían bloqueados los predios de explotación emplazados en los municipios de Azul, Tandil y Olavarría en demanda de mejoras salariales y laborales.

El reclamo se inició el pasado 27 de julio, cuando transportistas nucleados en el Sindicato de Camioneros bloquearon las canteras de piedra y paralizaron su actividad en los principales distritos mineros de la Provincia. El ministro de la Producción, Martín Ferré, instruyó al director provincial de Minería, Sebastián Pené, a gestionar un acuerdo entre ambas partes para que se ponga fin a la situación.

Luego de las negociaciones encabezadas por la Provincia junto al intendente de Olavarría, José Eseverri, se firmó el acuerdo entre la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires y el Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte de Carga por Automotor, Servicios, Logística y Distribución de la Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires, y la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios.

Ayer, el ministro Ferré declaró que "estamos complacidos, después de un arduo trabajo entre todos, de anunciar el fin de esta situación. Para esto, propusimos trabajar en forma conjunta entre las partes la reglamentación de la Guía de Tránsito y Minerales (Ley 13.312), de manera tal de incluir en el decreto los mecanismos de control que reflejen el cumplimiento de las normas laborales vigentes propias del transporte de carga. Además, se trabajará articuladamente con las partes para evitar el exceso de carga en los transportes y mejorar las condiciones laborales de los choferes".

Por su parte, Pené aseguró que "como autoridad de aplicación, propusimos también trabajar en forma conjunta para definir qué mecanismos de control que pueden ser incluidos en la reglamentación de la Ley de Guías, a los efectos de mejorar los controles de todos los aspectos vinculados al transporte de sustancias minerales entre los cuales está la legalidad del transporte involucrado".

Además, los canteristas asociados a la Cámara de la Piedra se comprometieron a emitir en forma bimestral, el listado completo de empresas y choferes que cargan piedra en sus predios, y remitirán la información tal cual lo exigirá la reglamentación de Guías.*

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