La Provincia asegura que no tiene deuda por coparticipación

Nora De Lucía, subsecretaria de Política y Coordinación Económica, dijo que Tres Arroyos recibió en julio un 11,3 por ciento más de fondos que en similar período de 2008. Consideró "apresurado" hablar de falta de dinero para el cierre del año
La subsecretaria de Política y Coordinación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía, aseguró mediante un comunicado de prensa enviado ayer a LA VOZ DEL PUEBLO que "la Provincia está al día con las transferencias a los municipios; aquellos que dicen que no se envían los fondos como corresponde están faltando a la verdad o desconocen el sistema". De esta manera, el gobierno provincial respondió a un informe publicado en nuestra edición del miércoles último, en el que dimos a conocer que el municipio recibió hasta julio poco menos de 23 millones de pesos y tendría que haber accedido a un monto superior a 25 millones.

Desde el Ministerio de Economía, De Lucía informó que durante el primer semestre se transfirió a los municipios de la Provincia un 26% más de dinero que durante 2008. "En el caso de Tres Arroyos, -agregó la funcionaria- se giraron unos 3.795.000 pesos más que en el mismo período de 2008, es decir, un 19,4% más que el año pasado". Y aseguró que el mes de julio tuvo en el 2009 un 26,8% más de transferencias que el mismo mes del año anterior.

Por otra parte, afirmó que de la misma manera se están transfiriendo con total normalidad los fondos de la coparticipación de la soja. Según De Lucía, "en el último mes se transfirió a Tres Arroyos 146.297 pesos en concepto de Fondo de la Soja. Y si tomamos como punto de partida el momento en que se creó el Fondo Sojero, hemos transferido un total de 640.330 pesos con la periodicidad habitual".

Respecto a la coparticipación bruta, señala en el comunicado de prensa que nuestro distrito recibió durante julio un 11,3% más de fondos que el mismo mes del 2008, y durante el primer semestre aumentó un 10,5% respecto del mismo periodo del año anterior.

"La Provincia hace un gran esfuerzo por cumplir con los pagos y poder llevar tranquilidad a cada municipio, cada uno hace el esfuerzo desde el lugar que le toca", manifestó De Lucía y agregó "no nos olvidemos que todavía nos faltan más de cuatro meses para terminar el período 2009, por lo que es apresurado hablar de falta de fondos para el cierre del año; sobre todo en un contexto de gran trabajo por parte del gobierno de Daniel Scioli para que todos reciban lo pautado".

Asistencia

En el escrito enviado a este medio, la Provincia dio a conocer que ayudó en el presente año a 97 municipios. En materia de dinero, los distritos recibieron asistencia financiera por 70 millones de pesos de parte del gobierno bonaerense, y sumando las ayudas nacionales, el monto -de acuerdo a la información brindada- llega a los 88 millones.

El ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía, explicó que "en lo que va del año transferimos adelantos de coparticipación a 30 municipios con el fin de paliar los desequilibrios financieros transitorios que pueden sufrir los distritos" y agregó "eso significa para la Provincia unos 25 millones de pesos".

La tarea de informar

El artículo publicado por La Voz del Pueblo el miércoles último fue realizado con datos proporcionados por fuentes confiables y a partir de documentación que avala el material periodístico.

Aspectos puntuales que se incluyen en la nota curiosamente no son abordados en la respuesta del Ministerio de Economía provincial. Hasta julio, la diferencia entre los fondos que debían enviarse en concepto de coparticipación y los que efectivamente se recibieron es negativa en poco más de dos millones de pesos. La Provincia asegura que "está al día", pero no hace referencia en su comunicado a este dato concreto.

El déficit generado por la razón mencionada es real. El presupuesto se determina a partir de las estimaciones por coparticipación realizadas por la propia Provincia, junto a otros indicadores que permiten definir la proyección económica anual. En este caso, la coparticipación es de aproximadamente 43 millones de pesos y hasta que finalizó el pasado mes habían ingresado poco menos de 23 millones.

En vez de concentrarse en tales parámetros, desde Economía efectúan una comparación con el período 2008. Resulta evidente que los envíos crecieron respecto al año pasado, pero el tema central es que se ubican por debajo de lo comprometido.

El informe buscó reflejar lo que ocurre en Tres Arroyos, en un año con claras complicaciones económicas. Es de esperar que la situación se regularice y que al finalizar 2009 nuestro distrito haya accedido a los 43 millones de pesos previstos. Sería la mejor información para brindar a los lectores. Mientras tanto, la coparticipación no alcanzó el nivel programado y cumplimos en darlo a conocer, simplemente porque es nuestra tarea.

Comentá la nota