La Provincia asegura que hay stock de medicamentos

Este fin de semana el ministerio de Salud contará con 400 mil tratamientos, afirmó Zin. El jefe de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz consideró "positiva" la posibilidad que el viernes no haya actividad
El ministerio de Salud bonaerense anunció hoy que comenzó la entrega a los hospitales provinciales de la medicación específica para la gripe A, con la distribución de unos 150 mil tratamientos.

La provincia prevé contar para este fin de semana con un stock de 400 mil tratamientos que permitirán satisfacer la demanda de este medicamento, después que los ministros de Salud de todo el país acordaran comenzar a medicar con oseltamivir a todos los pacientes con síntomas de gripe mayores de 15 años.

"Se resolvió ampliar la medicación del Tamiflu a personas de entre 15 y 57 años, ya que no hubo casos diagnosticados en nacidos antes de 1957, por eso se toma esa franja de edad", precisó el ministro de salud bonaerense, Claudio Zin.

El funcionario detalló que la medicación se dará a "individuos con síntomas de gripe como dolor de cabeza, temperatura y dolor de garganta sostenidos durante 12 horas, independientemente que tenga o no factor de riesgo".

"Se les dará una cápsula de Tamiflu dos veces por día durante 5 días", acotó. Zin confirmó que "ya hemos distribuido 150 mil tratamientos, pasado mañana recibiremos otros 150 mil por compra directa nuestra y recibiremos otros 200 mil de Nación".

"Esperamos para este fin de semana contar con un stock de cerca de 400 mil tratamientos, que alcanzarían para darle a todo el mundo en tiempo y forma", aseguró. El ministro bonaerense agregó que "si no alcanza pedimos a Nación y compramos, en ese orden".

Especialista defiende "asueto sanitario"

El jefe de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz, Jorge San Juan, se mostró a favor de que el viernes sea decretado "feriado sanitario", aunque recomendó a la población que esa jornada no sea aprovechada para viajar.

"Es positiva la posibilidad de que el próximo viernes sea decretado feriado sanitario. Es una medida más para ayudar a quedarnos en casa", opinó San Juan.

En declaraciones a la prensa, el especialista sostuvo la necesidad de que no se vea este recurso como "un fin de semana largo para salir a vacacionar". "No (tenemos que) tomarnos un feriado largo para irnos, creo que es un poco para recapacitar", sostuvo el infectólogo del Hospital Muñiz.

Además, el médico se mostró muy satisfecho con "la buena respuesta" que las medidas de autoaislamiento aconsejadas por las autoridades sanitarias tienen en la sociedad. "Con alegría veo la concientización en la gente, sin la intervención del Estado. Veo que hay una respuesta de la población", señaló.

Asimismo, San Juan puso de relieve que "en diez días" se espera el pico de las enfermedades respiratorias, y comunicó que, entre los menores de dos años, disminuyeron las consultas por influenza A en pos de la bronquiolitis.

Comentá la nota