Provincia asegura que acompañará proyecto de vertedero regional

El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) se reúne en Bariloche por el término de dos días. Se propondrán lineamientos de políticas ambientales para todas las provincias de Argentina. El titular del CODEMA rionegrino confirmó la intención de realizar un vertedero regional en la Línea Sur.
El acto de apertura de esta nueva reunión anual del Consejo Federal de Medio Ambiente, fue presidido por el secretario de Medio Ambiente de Río Negro, Oscar Echeverría; y el presidente del COFEMA y ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, Julio Nasser.

En rueda de prensa el funcionario rionegrino se refirió a la necesidad de la Municipalidad de Bariloche de trasladar el vertedero y dijo que “venimos trabajando con el municipio respecto a ese planteo”.

Echeverría reconoció que “una de las opciones es instalarlo en la Región Sur pero no hemos hablado de que sea Pilcaniyeu el lugar, lo que sí es posible y practicable a partir del financiamiento que tiene la Municipalidad es generar un basurero regional lo cual sería una inteligente decisión”.

Asimismo agregó que “la instalación se buscará en base a que se cumplan condiciones físicas y ambientales. El proyecto no es el de un basural común sino que tiene todo un componente de separación inicial y traslado, por lo que se esta queriendo instalar es un enterramiento con la ingeniería necesaria para no afectar el ambiente. En este sentido es importante destacar que no habría financiamiento si no se puede demostrar que ésta ingeniería no cumple la condición indispensable de no afectar el medio ambiente”.

El funcionario también se refirió a la denuncia de vecinos del paraje de Ñirihuau por el negativo impacto ambiental del proyecto de exploración hidrocarburífera en la zona. Según se indicó a través de una gacetilla oficial, Echeverría indicó: “hemos tenido reuniones con los vecinos y hoy podemos decir que no hay derrames de los recursos. Respecto al pedido de hacer una Audiencia Pública, el área no esta concesionada todavía y no hay proyecto de acción. Lo que sí hemos transmitido es la garantía que no se hará ninguna acción que no sea concensuada con la comunidad a partir de todos los procesos de participación ciudadana”.

Por otra parte, Nasser, indicó respecto a la reunión del COFEMA que “es el ámbito donde las provincias podemos plantear una serie de circunstancias surgidas de problemáticas ambientales desde las particularidades regionales; y a su vez planteamos la definición de políticas de federalismo, aplicación y acompañamiento”.

Al respecto, informó que “hemos definido una agenda interesante y atractiva en el sentido de los componentes ambientales y aspectos vinculados con la temática, como ser el desarrollo de la tarea del ordenamiento territorial que promulga la ley de Presupuestos Mínimos sobre Bosques Nativos; estudios de impacto ambiental que debemos hacer en las provincias ante ciertos emprendimientos que se plantean; definición de bases para un plan estratégico con el componente ambiental vinculados a los procesos de obras públicas; y el manejo de residuos sólidos urbanos y peligrosos”.

Comentá la nota