Provincia argentina de Mendoza elaborará un plan conjunto con el operador ferroviario Belgrano Cargas

Provincia argentina de Mendoza elaborará un plan conjunto con el operador ferroviario Belgrano Cargas
El gobernador de la provincia argentina de Mendoza, Francisco Pérez, y el presidente de la empresa estatal Belgrano Cargas, Marcelo Bosch, acordaron restablecer una ruta desde Mendoza hacia Buenos Aires, informó el portal bnamericas.com

Según la publicación, los funcionarios comenzarán a trabajar en el proyecto dentro de los próximos 90 días para establecer las prioridades, financiamiento y cronograma que permita habilitar el tramo entre la ciudad de Palmira (norte de Mendoza) y el puerto de Buenos Aires. Por un lado, el gobierno mendocino está conformando un parque industrial en la zona mencionada y espera poder transformarlo en un polo logístico y de transporte para la región oeste de Argentina. Asimismo, la provincia tiene conexión con la zona central de Chile, donde se encuentran los puertos de San Antonio y Valparaíso. A su vez, la red ferroviaria cuenta con 9.282 kilómetros que comunica a 17 provincias del país sudamericano con el puerto de Buenos Aires, por lo cual se transporta: cereales, azúcar, cemento, carbón, metales, madera, vino y agua hacia los mercados internacionales. Una meseta en las exportaciones por el Pacífico En el marco del seminario “La vía chilena para las exportaciones a los mercados del Pacífico”, que se realizó en Mendoza, los participantes coincidieron en la necesidad de “continuar trabajando para desarrollar un paso integrado entre Argentina y Chile como la clave para transformar una vía más eficiente para el envío de las exportaciones argentinas a China y Japón”, según informe oficial. Pero también destacaron los beneficios comerciales que la activación de esa ruta permitiría percibir en las relaciones con Perú, Colombia, Brasil y Ecuador, que son importantes mercados para la Argentina. El diálogo evidenció que “las demoras del transporte de carga para cruzar la frontera incide directamente en el costo del flete y en la competitividad del producto”. Por consiguiente los participantes -funcionarios, productores, empresarios- se centraron en reflexionar en la manera de lograr agilizar los trámites aduaneros para favorecer el transporte de carga. Según el gobernador mendocino, Francisco Pérez, “muchos exportadores argentinos eligen los puertos de Buenos Aires para llevar sus productos al Pacífico a través del Canal de Panamá”, esto ante la falta de competitividad que genera el paso por Cristo Redentor. Asimismo destacó que “sólo el 17% de las exportaciones hacia el Pacífico se realizan utilizando las vías terrestres para llegar a los puertos chilenos” y adelantó que “es posible que se registren avances en las negociaciones para la concreción del proyecto Tren Trasandino”. Para el embajador argentino en Chile, Ginés González García, la dificultad para lograr acelerar los trámites aduaneros reside en la gran burocracia chilena y señaló que “el costo del flete por las demoras en los pasos fronterizos se incrementaron un 12%”. “En los últimos años los días de cortes del Paso se incrementaron, no sólo por las inclemencias climáticas, sino que además se sumaron feriados de ambos países”, explicó Eduardo Yaya, representante del Sector Privado ante la Comisión de Seguimiento del Sistema Cristo Redentor. Según Yaya, “la logística es una ecuación entre tiempo, calidad de traslado y costo” y señaló que “si logramos reducir el tiempo, Chile se convertiría en una muy buena opción de paso al Oriente”. Por su parte, Carlos Rivera Heavey, gerente de Operaciones de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, aseguró que “lo más conveniente es lograr la integración, porque desde Chile se tiene una distancia más corta a Oriente y, por tanto, menores costos”.

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