En el Día de la Provincia, Arcando pidió “fortalecer las instituciones”

En el Día de la Provincia, Arcando pidió “fortalecer las instituciones”

El vicegobernador encabezó el acto en la ciudad de Río Grande donde estuvieron varios de los convencionales Constituyentes que juraron la constitución el 1 de junio de 1991. “Trabajemos para fortalecer las instituciones, que son las bases de la organización de nuestra provincia”, pidió el Presidente de la Legislatura.

 

El vicegobernador Juan Carlos Arcando encabezó el acto por el Día de la Constitución de la Provincia a 26 años de la jura de la que participaron varios convencionales que la redactaron en los primeros pasos de la provincialización.

En el acto que se realizó en La Misión Salesiana de Río Grande, Arcando pidió trabajar “para fortalecer las instituciones, que son las bases de la organización de nuestra provincia”. Estuvieron los convencionales constituyentes (MC) Pablo Blanco, Néstor Nogar, Mario Ferreira y Carlos Pasteriza.

En ese sentido envió un mensaje a la comunidad en donde consideró que hay que evitar “los enfrentamientos innecesarios” actuando siempre “pensando en que todos somos comprovincianos y orgullosamente fueguinos”.

En este sentido, el Vicegobernador sostuvo que “en circunstancias como las que hoy nos toca vivir, en las cuales los estados nacionales del mundo retroceden frente al fenómeno de la globalización económica y la internacionalización de los mercados, es importante que pongamos en relieve la necesidad de buscar nuestras propias fortalezas”.

Asimismo, Arcando manifestó que “todos saben que las fronteras tradicionales que se dibujan en los mapas, ya no tienen el mismo imperio que en otras épocas. Hoy, las comunidades adquieren su verdadera dimensión a medida que resuelven, con eficiencia su organización social. Este día de la Provincia, conmemoramos la coronación de un proceso de provincialización que se inicia, con la sanción de la Ley nacional que crea y confluye en el juramento de nuestra Constitución provincial por los convencionales, allá por el 1° de junio de 1991”.

“Fue en esa fecha, que los que habitamos este suelo resolvimos darnos nuestra propia organización, inspirados por los principios rectores de la democracia; de la pluralidad, derechos y obligaciones”, dijo el Titular del Parlamento en relación a la redacción de la Carta Magna. “Decidimos constituirnos como Provincia y en ello asumimos la responsabilidad de gobernarnos”.

Por otro lado, el Vicegobernador señaló que “siempre pensé que la mayor fortaleza de un pueblo radica, en su capacidad para organizarse. Es la base indefectible para resolver los problemas”. Además, agregó que “esto requiere la construcción de valores que nos sean afines. Que nos unan en su defensa y a la que todos nos encontremos comprometidos, como es el caso de nuestra Constitución provincial”.

También, el Presidente del Poder Legislativo mencionó que “indudablemente el desafío que se nos presenta, es que todos debemos hacer el mayor esfuerzo posible para ampliar las bases de las coincidencias”.

De este modo, subrayó que “no existen muchos proyectos en pugna para encaminar la Provincia hacia el futuro, por lo que debo deducir, y en ello realizo mi propia autocrítica, que lo que subyacen muchas veces en las disidencias son por problemas secundarios que muchas veces ni siquiera queremos dejar en manos de quienes tienen la potestad institucional para resolverlo”.

Finalmente, Arcando dijo que “trabajemos para fortalecer las instituciones, que son las bases de la organización de nuestra Provincia. Evitemos los enfrentamientos innecesarios y siempre actuemos pensando en que todos somos comprovincianos y orgullosamente fueguinos”, concluyó

Bertone pidió demostrarle al país “cuánto valemos"

Por su parte la gobernadora Rosana Bertone expresó, también envió un mensaje por el Día de la Provincia, ya que su arribo al acto central se vio demorado por el vuelo que no pudo llegar a Río Grande por cuestiones metereológicas.

El marco del 26 aniversario de la sanción de la Constitución, Bertone pidió a los fueguinos "ser dueños de nuestro destino como provincia y como fueguinos es un desafío que todos los días enfrentamos" y que "para lograrlo no basta con una ley ni alcanza la Constitución, hace falta unidad".

La mandataria señaló que "nuestra gente no soporta más la lucha del poder por el poder mismo, ni la mezquindad y ceguera de quienes ocupan por un ratito en la historia puestos que ante todo exigen obligaciones y no privilegios".

"Les pido que transformemos este día de alegría en un día de esperanza, porque tenemos tanto por hacer, tantas cosas buenas que producir y tanta gente con ganas de hacerlo".

En ese orden, la Gobernadora pidió "dejar de lado lo personal y pensar en el bien común" y que "nuestro homenaje por esta fecha se refleje en el trabajo mancomunado, en la defensa de nuestra industria y en el compromiso con nuestra tierra".

"Demostrémosle al país quiénes somos, cuánto valemos y lo que es más importante, cuánto podemos lograr unidos", concluyó Bertone.

Comentá la nota