La Provincia apura los pasos para la creación del Parque del Bicentenario

La Provincia apura los pasos para la creación del Parque del Bicentenario

La intención oficial es que el predio pueda ser inaugurado el 9 de Julio. Aún se necesita una ley del Congreso nacional. El gobernador recibió a miembros de las fundaciones que comprarán las tierras para la nueva área protegida.

 

La Provincia ya cumplió con su parte en el proceso de constitución del Parque del Bicentenario y ahora espera. Ayer, el gobernador, Juan Manzur, entregó la “posta” a las fundaciones estadounidenses Wyss y Tompkins. Estas adquirirán como donación las tierras -aún son privadas- para cederlas al Gobierno nacional y crear en el sur tucumano una nueva área protegida.

Según el proyecto diseñado, las organizaciones extranjeras, a través de la fundación argentina Flora y Fauna, donarán los fondos -unos 22 millones de dólares- para poder comprar esas tierras y traspasarlas a Parques Nacionales. Ayer, en su despacho, Manzur recibió al vicepresidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales,Emiliano Ezcurra; a la presidenta de la Fundación Flora y Fauna, Sofía Heinonen; a la representante de la Fundación Wyss en la Argentina, Ana Liz Flores; y a miembros de la Fundación Tompkins. También estuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández.

El Parque Nacional Aconquija, tal cual es su nombre oficial, se irá concretando en etapas hasta abarcar una superficie de más de 200.000 hectáreas: desde la selva de yungas, a las nieves de las cumbres del Aconquija. Esta primera tendrá una extensión de 77.000 hectáreas, y para ello se adquirirán campos hacia el norte y hacia el sur del parque Nacional Los Alisos. 

“En Tucumán, la Legislatura ya sacó la ley para la creación de este parque. Ahora falta la ley nacional, pero la decisión para esto ya está tomada y en ese sentido vamos a avanzar”, explicó Manzur. Heinonen destacó que el aporte de las fundaciones Wyss y Tompkins será pasar las tierras del ámbito de la propiedad privada al dominio público y a la protección de parques nacionales, para que se preserven como patrimonio de todos los argentinos. “Desde la Fundación acompañamos con donaciones de filántropos de todo el mundo que buscan aportar a la sustentabilidad del planeta y esta es una gran ocasión de hacerlo, porque hay una unanimidad de visión en la Nación y la Provincia y eso es importante para impulsar estas iniciativas”, ponderó. 

“Esto es trascendental porque es dinero privado en función de valores públicos”, aportó Ezcurra, y recordó al Perito Moreno: “donó todo lo que tenía, que eran las tierras con las que el Estado Nacional le había pagado su función como perito de límites del diferendo con Chile a la Nación para crear el primer parque nacional y que nuestro país iniciara un camino de liderazgo a nivel mundial en la materia”. El funcionario lo comparó con el tucumano Miguel Lillo. “Muchísimos argentinos desconocen a este gran hombre, que es el ‘Perito Moreno del norte’ y con el puente de comunicación que genera el Parque Nacional Aconquija podrán aprender sobre él y conocer su idea”, dijo. 

Propiciar el turismo

Ezcurra destacó que la política de parques nacionales de la Argentina hoy es la columna vertebral del turismo, que genera 4.000 millones de dólares de divisas en el país y da empleo, sobre todo en el interior. 

El ministro Fernández anheló que los plazos comprometidos se cumplan. “Esperamos ir incorporando mayor superficie a un área de gran biodiversidad pero que no deja de ser frágil, en tanto que si el hombre interviene en forma que no corresponde, tanto por la vía de la tala o de un aprovechamiento de cualquier tipo, esta tierra puede perderse y es una de nuestras fuentes principales de agua. Poder conservarla a través de la estructura de un parque nacional es importante”, elogió el funcionario. 

“Esperamos que se hagan todas las estructuras comprometidas, como puentes que se han caído y una serie de portales que reflejen cada una de las áreas: el de la Florida, el de Ñuñorco, el Los Alisos. Y esperamos que genere trabajo local, que la gente de la zona se involucre en el turismo en la medida que se desarrolle y pueda formar parte de esto a través de la producción de servicios. Creemos que no solo es una oportunidad como preservación, sino también como desarrollo local”, consideró.

“El gobernador estaba pesando qué legado podía dejar en el año del Bicentenario y este parque lo representa: el cuidado del agua, de las montañas, de la biodiversidad, y un potencial para la gente de la provincia de tener una nueva producción basada en el desarrollo turístico”, completó la titular de la Fundación Flora y Fauna. Heinonen anticipó que se espera que la compra de las tierras se concrete en un tiempo breve para que el próximo 9 de julio se pueda anunciar la creación y apertura al público del nuevo parque nacional.

Comentá la nota