La provincia apuesta a traer médicos cubanos para resolver el problema de radicación en El Impenetrable

La provincia apuesta a traer médicos cubanos para resolver el problema de radicación en El Impenetrable

“Se está elaborando un convenio para traer médicos desde Cuba, para capacitación de nuestros médicos y agentes de atención primaria, y para que presten atención en hospitales de zonas alejadas”, describió el ministro de Salud Pública del Chaco Jaime Parra Moreno, a modo de principal referencia tras el viaje al país del Caribe, donde junto al gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff se reunió con la viceministra cubana de Salud Marcia Cabas. 

El funcionario chaqueño explicó que la iniciativa pretende resolver un problema que preocupa a las autoridades provinciales: la falta de médicos en centros sanitarios ubicados en zonas y regiones distantes, como El Impenetrable. “El gobernador tiene la iniciativa de hacer un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud del Chaco y el de Cuba. Por eso se está elaborando un acuerdo para traer médicos desde ese país”, adelantó Parra Moreno en declaraciones a Radio Universidad. 

El titular de la cartera sanitaria, ya de regreso en el Chaco, participó la semana pasada de una misión a Cuba encabezada por Bacileff Ivanoff, de la que también participó el ministro de Educación Sergio Soto. 

El ministro de Salud aseguró que la experiencia fue de gran utilidad ya que el sistema sanitario cubano, a nivel de atención primaria de la salud y resultados sanitarios, tiene unos de los mejores índices. Así dijo que en atención primaria cuentan con médicos generalistas integrales, que son médicos de familia. “Son justamente el perfil de médicos que se necesita en estos hospitales adonde no podemos llevar nuestros profesionales”, indicó. 

Se refirió así al problema de radicación de médicos en el sistema sanitario del interior provincial y, más específicamente, del Impenetrable. Ese tema fue analizado en profundidad con la viceministra Cabas. “Son varios países los que tienen este problema. Por eso, en Cuba tienen pedidos de todos el mundo y existen unos 55 mil médicos repartidos en 60 países”, precisó. 

De las experiencias cercanas y que probaron sus resultados, Parra Moreno mencionó Brasil, que hace dos años comenzó a incorporar este tipo de médicos. “Ya tienen 11.400 médicos que están en la zona del Amazonas y Mato Grosso, lugares distantes, y realmente solucionaron los problemas sanitarios”, indicó. Allí, la demanda hospitalaria se redujo en más de un 57%. 

También el ministro chaqueño recordó que el 6 de agosto tendrá lugar el examen para el concurso de 169 cargos de profesionales que se incorporarán al sistema sanitario (médicos, bioquímicos, odontólogos, enfermeros y otros agentes), para el que hay más de 900 inscriptos. “De esos 169 cargos, 104 son para médicos y de esos tenemos 35 desiertos. Para El Impenetrable sólo se anotó un médico y el resto de las localidades quedaron desiertas”, describió. “Esta es una realidad que existe en varias provincias”, acotó finalmente Parra Moreno. 

Comentá la nota