La provincia apuesta a atenuar la caída de la recaudación del primer cuatrimestre.

La Administración Tributaria Provincial emitirá mañana la Resolución reglamentaria de la Ley 6323 que estableció la nueva moratoria provincial para deudas, aportes patronales y blanqueo de capitales.
Se descuenta que el organismo provincial lanzará a partir de este instrumento una fuerte campaña de adhesión entre sus contribuyentes, en procura de atenuar la evidente caída de la recaudación, que cerró el primer cuatrimestre unos 50 millones por debajo de la pauta presupuestaria de 214 millones.

Aunque con una caída relativa inferior al promedio de las recaudaciones provinciales, el Chaco confirmó el efecto de la crisis y procurará ahora mejorar el magro promedio de 41 millones mensuales para alcanzar los 53,6 establecidos en la meta de una recaudación anual de $ 644 millones, que ya difícilmente se pueda conquistar a fin de año.

Esta realidad exige volver al ritmo que tuvo la ATP durante el ultimo trimestre del año 2008, donde se observó una fuerte presencia del organismo, con intimaciones, controles de ruta, operativos callejeros, horarios extendidos de atención al contribuyente. Se pretende retonificar ahora la presencia fiscal en la escena económica local, de acuerdo a lo que normalmente se debe realizar en periodos de crisis.

La baja efectividad de la ATP tiene los nervios de punta a las autoridades de Economía, que en este mes y siguientes deben afrontar nuevos incrementos de salarios, mientras que la caja local, lejos de crecer como lo venia haciendo a fines del 2008, se estancó y comenzó a descender.

Amplias facilidades

La reglamentación del Régimen de Regularización Impositiva, Promoción y Protección del Empleo Registrado con prioridad en Pymes y de Exteriorización y Repatriación de Capitales, en el marco de la Ley Nacional 26.476, está a la firma de las autoridades de la ATP.

Pero la provincia mejoró la oferta de la moratoria nacional e incluso la de sus propios planes vigentes, unificados ahora con una financiación del 0,50 % sobre saldo y en hasta 60 cuotas.

Como la nacional, la oferta local propone una Moratoria Tributaria, una de Regularización Laboral y también facilidades para el blanqueo de capitales.

La Moratoria Tributaria propone regularizar impuestos y recursos de la seguridad social. Deudas al 31/12/2008. Con exención de multas y demás sanciones, y reducción de los intereses resarcitorios. El será del 30% al 50% del capital adeudado.

La cancelación podrá ser financiada con un pago a cuenta del 6% de la deuda consolidada (monto no inferior a $150 ) y 60 cuotas mensuales, de $150 al 0,50% de interés sobre saldo.

El régimen permite obtener la "carta de pago" cumplido el Plan de Facilidades de Pago, pero la falta de cumplimiento producirá la caducidad sin intimación previa.

En materia de Regularización Laboral, se estableció la exención total del Fondo para Salud Pública y la condonación de sanciones.

En lo que respecta al blanqueo de capitales, se establecen importantes beneficios para la declaración del dinero para la inversión en proyectos inmobiliarios, agropecuarios o industriales.

Los bienes radicados en la provincia y tenencia de moneda local o extranjera en la provincia, a la que no se le diera alguno de los destinos previstos serán gravados a una alícuota del 1% (uno por ciento).

La tenencia en moneda local o extranjera que se destinen a títulos públicos, tendrán una alícuota del cero coma cinco por ciento (0,5%). Si los títulos se transfieren en menos de 24 meses, se deberá abonar un 0,5% adicional.

También quedaron exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, los bienes radicados en la provincia y la tenencia de moneda local o extranjera, que se destinen a la inversión inmobiliaria, agroganadera, avícola, porcina, industrial, turística o de servicios, cuando las inversiones permanezcan en cabeza de su titular por un plazo de 2 (dos) años.

Comentá la nota