La Provincia apoyará con medidas concretas a la producción vitivinícola

La Provincia apoyará con medidas concretas a la producción vitivinícola
En la presentación de los avances del Plan Estratégico Argentino Vitivinícola 2020, el gobernador Urtubey anunció que la semana próxima se trasferirá a Bodegas de Salta fondos provenientes de la retención a las exportaciones para la compra de maquinaria para el sector
SALTA.- El Gobernador Juan Manuel Urtubey recibió esta mañana a miembros de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), oportunidad en la que presentaron los avances del P lan Estratégico Argentino Vitivinícola 2020.

Estos encuentros se desarrollan en todas las provincias vitivinícolas del país.Junto al ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo de Angelis, recibió al presidente de la COVIAR Lorenzo Osvaldo Capecer; y representantes de la Corporación, de la Unión Vitivinícola Argentina y de Bodegas de Salta.

En este marco se informaron los avances logrados en la implementación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 a través de la organización e integración de los actores de la cadena productiva, y la innovación de productos y procesos que acrecienten el valor agregado del sector. El objetivo es consolidar el mercado interno argentino, ganar y consolidar mercados externos y lograr el desarrollo sustentable del sector.

En este sentido el ministro Alfredo De Angelis señaló que durante el encuentro se trabajó también sobre la problemática que vive el sector vitivinícola a nivel nacional en cuanto a los mercados nacional e internacional y como se adecuó el Plan Estratégico frente a esta situación. Se acordó trabajar en forma conjunta para lograr mecanismos y herramientas que permitan una mayor competitividad.

En este marco el funcionario informó que la semana próxima se firmará un convenio con Bodegas de Salta por el cual se hará una transferencia de fondos provenientes de la retención a las exportaciones, con el que se financiará la compra de maquinaria. Esto contribuirá a lograr una mayor eficiencia y presencia del sector.

Desde el Gobierno de Salta se anunció además que se está trabajando en la habilitación de un puesto de control sanitario que se ubicará en zonas productoras para evitar el ingreso de plagas que actualmente afectan a la producción de provincias como Mendoza pero que aún no llegaron a Salta.

Esta medida se implementará en conjunto con el Instituo Nacional de Vitivinicultura. También se creará un Centro de Desarrollo Vitícola que, financiado con recursos de las retenciones a las exportaciones, concentrará acciones de capacitación en nuevas técnicas, innovación tecnológica y buenas prácticas en la producción a los fines de buscar mayor competitividad.

Junto al presidente de la COVIAR Lorenzo Osvaldo Capecer estuvieron representantes de la Corporación, de la Unión Vitivinícola Argentina y de Bodegas de Salta: José Eduardo Molina, Eduardo Sancho, Juan Argerich, Marcos Patrón, Carlos Loira, Cristina Bracheta, Mario González, Mauricio Ortiz, Marcelo Rodríguez, Osvaldo Domingo, Marcelo Córdoba, José Nanni y Luis Torena.

El PlanEste Plan apunta a transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del mosto, de las pasas y uvas de mesa. Apunta a aumentar de manera sostenible, desde el 2004 y hasta el 2020, el valor agregado de la producción vitivinícola e impulsar el desarrollo armónico de todos los agentes económicos y sociales que participan del negocio vitivinícola.

La formulación del PLAN se logró en conjunto entre viñateros, cooperativas, bodegueros y dirigentes, participando también el sector público, los gobiernos provinciales y el Estado Nacional, a través de organismos como el INV, el INTA y ciencia y técnica.Las estrategias que aplica están orientadas a crear la identidad e imagen Argentina, en el mercado vitivinícola internacional. Se busca responder a las aspiraciones y necesidades de los consumidores en cada mercado y segmento, lograr y mantener los mejores acuerdos internacionales, construir un proceso colectivo de organización e integración y construir un proceso de innovación tecnológica.

En este marco se promociona en Latinoamérica vinos jóvenes y aromáticos con una presentación atractiva, está previsto relanzar un vino básico renovado en el mercado interno argentino a través de acciones sostenidas de promoción, desarrollar en mayor medida el enoturismo y comunicar el concepto “Argentina-Vino” en todos los ámbitos favorables. (Especial )

Comentá la nota