Provincia apelará el fallo que pide información sobre el acuerdo

Provincia apelará el fallo que pide información sobre el acuerdo
La Justicia determinó, ante un amparo de diputados opositores, que se deben difundir todos los datos que presentaron las petroleras.

La Justicia ordenó a la Provincia que difunda la información del acuerdo entre YPF y Chevron que sirvió como base del convenio avalado por la Legislatura entre la petrolera estatal y el Estado neuquino. Además, le dio un plazo de dos días para que haga la presentación.

El fiscal de Estado, Raúl Gaitán, dijo que entre hoy y mañana recurrirá el fallo por considerarlo “incorrecto” porque pide “la información que presentamos en la Legislatura”, mientras el amparo de los diputados opositores reclamaba los detalles del pacto sellado entre YPF y Chevron, que incluye cláusulas confidenciales.

“Toda la información que tiene la Provincia fue puesta a disposición de los legisladores. La mayoría de los diputados convalidó que la información fue suficiente y aprobó el acuerdo”, agregó el fiscal de Estado.

“No estamos de acuerdo con el fallo y por eso lo vamos a apelar”, indicó Gaitán.

Parcial

El Juzgado Civil, Comercial y de Minería número 4, a cargo de María Eugenia Grimau, admitió parcialmente la acción de amparo planteada por los diputados Beatriz Kreitman, Manuel Fuertes, Alfredo Marcote y Raúl Dobrusín.

El fallo determina que se debe facilitar la información del acuerdo entre las petroleras que sirvió de base para el convenio YPF-Neuquén, aunque reconoce que la Provincia no tiene todo el detalle de los términos de la sociedad entre las empresas.

Además rechaza el pedido de audiencia pública de los diputados opositores por considerar que esa herramienta de participación ciudadana no es obligatoria antes del debate legislativo del proyecto, sino previa a la ejecución de los trabajos. Los diputados habían presentado el amparo en agosto del año pasado, en vísperas de la aprobación el acuerdo en la Legislatura.

Kreitman remarcó a LU5 que el fallo de la Justicia "es un antecedente muy importante, porque los ciudadanos tienen derecho a conocer el acuerdo" y dijo que los legisladores neuquinos "aprobaron un convenio que desconocían".

“La jueza nos está diciendo que en realidad tenemos razón, ese acuerdo es público, las cuestiones que manejan los estados no pueden ser secretas para los ciudadanos, el derecho a la información es, no sólo de los legisladores, sino de la comunidad en general”, agregó.

La diputada provincial dijo que insistirán en que se realice la audiencia pública por el impacto que ya se nota en Añelo a raíz del piloto de shale oil que está en marcha en Loma Campana.

Comentá la nota