Provincia apelará el fallo de la Corte que suspendió el “tarifazo” del agua

Provincia apelará el fallo de la Corte que suspendió el “tarifazo” del agua

El gobierno bonaerense apelará en las próximas horas el fallo de la Suprema Corte de justicia bonaerense que suspendió el aumento del 180 por ciento que la empresa estatal ABSA aplica desde 2012.

La Fiscalía de Estado bonaerense presentará entre mañana y el jueves la apelación al fallo del máximo tribunal bonaerense, y se especula con que el tema no se dirimirá hasta el próximo año.

Según detalla DIB, el planteo se realizará ante la Corte bonaerense, que deberá resolver si la apelación es procedente. En caso afirmativo, el recurso será elevado a la Corte Suprema de la Nación, pero si los jueces provinciales rechazan el planteo, aún le quedará a la Provincia el recurso de recurrir directamente al máximo tribunal del país.

La semana pasada, la Suprema Corte bonaerense suspendió el aumento del 180 por ciento en el servicio de agua y ordenó devolver el monto pagado de más por los usuarios.

En un duro fallo, el máximo tribunal bonaerense hizo lugar al reclamo de asociaciones de usuarios que reclamaban desde 2012 por la invalidez del aumento, al considerar que se había aplicado sin la realización de una audiencia pública en la que se discutiera las razones del aumento.

El “tarifazo” del servicio de agua comenzó a cobrarse con las boletas de junio de 2012 de acuerdo a lo dispuesto por el decreto 245/12, que elevó de 0,607 a 1,693 (un 180 por ciento) el m2 de agua potable. En ese entonces, el Gobierno bonaerense alegó que las tarifas no se actualizaban desde 2008 y que la tarifa había quedado “desactualizada por el incremento de los costos que debe afrontar la empresa prestadora para la operación, el mantenimiento y las inversiones básicas para asegurar la prestación adecuada del servicio”.

Comentá la nota