Provincia anunciará un paquete de medidas contra la inseguridad

La presentación de nuevos escalafones dentro de la policía bonaerense es uno de los aspectos destacados de las iniciativas que Scioli dará a conocer mañana. Los detalles
La presentación de nuevos escalafones dentro de la policía bonaerense sobresale como uno de los aspectos más destacados del paquete de medidas que el gobernador provincial, Daniel Scioli, anunciará mañana en busca de fortalecer la lucha contra la inseguridad.

Se espera que Scioli confirme la vuelta de los comisarios, dando marcha atrás con la reforma impulsada por el ex ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, quien había unificado las jerarquías uniformadas en un escalafón único en 2004.

El retorno de esta figura de mando y la existencia de dos escalafones que reemplazarán al único que funcionaba hasta el momento, son dos de los cambios más significativos del plan que anunciará Scioli para la policía de la provincia.

Según adelantó el periódico El Día de La Plata en su edición de este domingo, las modificaciones incluyen una reubicación del personal en los nuevos grados de acuerdo con la antigüedad de cada agente.

También quedará vetada la posibilidad de que el personal administrativo pueda acceder al grado más alto de la policía bonaerense.

Esta decisión deja trunca la reforma que instrumentó Arslanian, quien estableció un escalafón único con el objetivo de terminar con la división de oficiales y suboficiales y abrir el camino para que cualquier integrante de la fuerza pudiera llegar hasta la máxima posición de mando.

En aquella ocasión también se modificaron los nombres de las jerarquías y, por ejemplo, el Comisario General pasó a llamarse superintendente y el comisario se transformó en capitán.

Scioli tiene previsto anunciar estos cambios mañana durante el acto de celebración por el Día de la Policía, donde dará a conocer además la forma en que serán reagrupados los agentes en las nuevas categorías.

De acuerdo con los documentos a los que accedió el diario El Día, habrá dos escalafones: el Comando, que incluye a ex oficiales y egresados de la Escuela Vucetich, y el General, que agrupa a ex suboficiales y tropa.

De esta manera, a pesar de que se habla de "Oficiales de Comando" y "Oficiales del Escalafón General", técnicamente volverá la distinción entre oficiales y suboficiales en la Policía provincial.

El otro dato que surge producto de la existencia de los dos nuevos escalafones, es que en el caso del escalafón General el cargo más alto será el de Mayor.

En tanto, en los rangos de Comando se podrá llegar hasta el grado de Comisario General, el más elevado en la nueva jerarquía policial.

En el caso del escalafón General, la reforma prácticamente no modifica las jerarquías. Se mantienen los grados de Oficial de Policía, Sargento, Subteniente, Teniente, Teniente Primero y Capitán. El grado de Mayor reemplaza al de Inspector, en tanto que se eliminan los cargos de Comisionado y Superintendente.

En cambio, las modificaciones de nombres de las jerarquías se hacen más notorios en el escalafón de Comando.

Por ejemplo, el Oficial de Policía pasará a denominarse Oficial Subayudante, mientras el Capitán se subdividirá en Subcomisario y Comisario. A su vez, el Superintendente será de ahora en más Comisario General.

Comentá la nota