La Provincia anticipó "duras sanciones" a quienes sigan con paros en hospitales

Lo dijo el secretario general de la gobernación, Ricardo Sosa. El funcionario advirtió que los empleados de salud están entre los mejores pagos de la provincia. Hoy hay asamblea en el San Antonio de Padua
Los empleados del Hospital San Antonio de Padua cumplieron ayer con el paro de 24 horas dispuesto por una asamblea, en la que participaron integrantes de ATSA y la Asociación de Profesionales, el miércoles por la mañana, en rechazo del acuerdo salarial firmado por el SEP que propone el pago de $350 antes de fin de año y por única vez. De este modo, la atención de los servicios ambulatorios continuó resentida, especialmente por la mañana.

Al ser consultado por PUNTAL, el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, salió al cruce de estas medidas de fuerza -que en diferente medida se repitieron en Córdoba- y advirtió que "lo que pase dentro de los gremios no es un problema de nuestra incumbencia; lo que pase dentro de las instituciones sí lo es. Entonces, si el conflicto está resuelto porque el gremio ha aceptado la propuesta del gobierno y hay sectores que van a seguir haciendo paros, vamos a aplicar todas las medidas disciplinarias y de descuentos que correspondan porque están en ilegalidad. Por un lado se acepta la propuesta y por otro hay gente que está desafiando ese arreglo e incumpliendo", se quejó el funcionario que encabezó en la capital provincial las negociaciones salariales con los estatales.

Y cargó especialmente contra los trabajadores de los hospitales al considerar que "es un sector de los que tienen mayores ingresos dentro de la administración pública y que impiden el acceso a la salud a la gente de menores ingresos. Entonces es doblemente grave el delito que en algunos casos están cometiendo. Vamos a ser muy duros en la aplicación de sanciones para esos sectores que aún están sin prestar las funciones para lo cual se les paga", disparó Sosa.

Pero los trabajadores aseguran que el reclamo se realiza bajo el paraguas de ATSA...

ATSA también acepta la propuesta del gobierno y firmará el acuerdo, respondió el funcionario schiarettista.

Por la noche, la secretaria general de ATSA Río Cuarto, Cristina Fernández, remarcó que Sosa comete dos errores al asegurar el acuerdo con ese gremio. "Primero, que ATSA Río Cuarto es independiente de la filial de Córdoba y tiene el mismo estatus que aquélla. Incluso yo participé de las negociaciones con Sosa en las últimas semanas. Y segundo, que ni esta delegación ni la de Córdoba firmaron nada con el gobierno. Puntualmente nosotros rechazamos este acuerdo y eso quedó expresado ya en las dos últimas asambleas", indicó la dirigente.

Lo cierto es que los trabajadores del Nuevo Hospital cumplieron ayer con una nueva protesta en las puertas del nosocomio y acordaron iniciar asambleas los lunes, miércoles y viernes de 10.30 a 12 por tiempo indeterminado. También resolvieron allí conformar una comisión para reclamarle una audiencia al gobernador, aprovechando la visita del mandatario a la ciudad. Seis integrantes de la asamblea llegaron hasta Casa de Gobierno cerca del mediodía y esperaron por largo tiempo ser atendidos por Schiaretti. Pero finalmente un funcionario de tercera línea del Ministerio de Salud fue quien se reunió con ellos durante casi una hora y media. "Sólo tomó nota de los reclamos y nos repitió que él no manejaba presupuesto como para atender los reclamos salariales de los trabajadores de la asamblea", explicó Adriana Oviedo, de ATSA. Hoy los trabajadores discutirán cómo seguir el conflicto, que creen largo. Por eso buscarán coordinar con hospitales de Córdoba.

Para Schiaretti, el conflicto está cerrado

El gobernador Juan Schiaretti remarcó ayer que para el gobierno el conflicto con los estatales estaba cerrado, más allá de las protestas que aún ayer se extendían en diferentes centros de salud de la provincia, especialmente en Córdoba y Río Cuarto.

"Es mi obligación cumplir con la ley y en eso está claro quiénes son las autoridades gremiales autorizadas para negociar con el Estado. Se ha estado negociando y se alcanzó un acuerdo", destacó el mandatario en su paso por la ciudad.

En relación a las protestas de empleados estatales que se extienden en la provincia y los municipios, Schiaretti señaló que "es natural que haya conflictos gremiales porque a la gente la inflación le carcome el poder de compra. ¿Por qué hubo conflictos en el sector público y casi no hubo en el privado? Porque en el privado, cuando cae la economía y la producción, la gente cuida más el empleo que el reclamo salarial. En el público, donde está garantizada la estabilidad laboral, hay más posibilidades de que se exprese el reclamo cuando avanza la inflación. Lo que sucede es que los Estados hemos recaudado mucho menos de lo que pensaban y no estamos en condiciones de atender todo lo que reclaman los gremios", aseguró.

En Córdoba, normalizan la atención

Tras la firma del acuerdo entre el gobierno provincial y el Sindicato de Empleados Públicos, ayer se normalizó la atención en los hospitales públicos provinciales de la capital. A primera hora los delegados de cada uno de los nosocomios se encargaron de limpiar los turneros y abrirlos al público. "La decisión gremial es abrir los turneros y que comiencen a funcionar con normalidad. Muchos de los compañeros no están de acuerdo con el arreglo alcanzado con el gobierno, pero somos orgánicos y si la decisión de la mayoría fue arreglar hay que respetarla. Vamos a mantener esta decisión siempre y cuando el gobierno se comprometa a no realizar los descuentos por los días no trabajados; si descuentan volveremos a paralizar los turneros", afirmó a PUNTAL Irma Cuellar, delegada del Hospital San Roque.

Protesta de Autoconvocados

El grupo de profesionales de la salud denominado "Autoconvocados" realizó ayer un paro general y se movilizó hasta la Secretaría de Trabajo de la provincia reclamando una mejor recomposición salarial que la acordada por el SEP con el gobierno.

"Vamos a continuar con estas medidas. Durante la semana que viene nuevamente vamos a hacer paro y el martes, con la gente de ATE y UTSA, vamos a movilizarnos hasta la Casa de Gobierno", aseguró a PUNTAL el representante de Autoconvocados, Carlos Altamirano.

Comentá la nota