La Provincia anticipará a los municipios las partidas de las retenciones sojeras.

El gobernador Juan Manuel Urtubey anunció ayer oficialmente que anticipará a los municipios el 30% de los recursos que, calculan, les corresponderá en concepto de Fondo Federal Solidario, las partidas para infraestructura social urbana y vial rural creadas por la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a partir de un porcentaje de las retenciones a la exportación de soja.
Si bien ya lo había manifestado en la Asamblea Legislativa del 1º de abril pasado, ayer lo oficializó con la firma de convenios con los primeros 11 municipios, en un acto que se desarrolló en el Centro Cívico de Grand Bourg.

La intención de la Provincia es que, de esta manera, las 59 comunas salteñas puedan iniciar las obras financiadas por el fondo sin tener que esperar a que llegue el total que se espera para 2009.

120 millones

Aunque es difícil determinar cuánto dinero ingresará a la Provincia a través de este fondo, ya que depende del volumen de exportación de la soja, el precio internacional del producto y el tipo de cambio del peso argentino, el ministro de Finanzas y Obras Públicas provincial, Carlos Parodi, calculó que Salta recibirá entre 120 y 140 millones de pesos a lo largo del año.

De ese monto, el gobierno salteño decidió coparticipar la mitad a los municipios, el 30% a partir del coeficiente de 1978, y el 20% restante a través de un nuevo cálculo en que la variable más importante es la de población.

De esta manera, y a partir de la firma de convenios, los municipios recibirán en conjunto alrededor de 20 millones de pesos en concepto de anticipo con los que podrán iniciar las obras. Mientras tanto, la Provincia irá recuperando el anticipo de los fondos que lleguen de Nación.

"Si ellos (por los municipios) tenían que llevar adelante la obra tenían que esperar el goteo diario para poder juntar fondos suficientes como para tener por lo menos el 30%", explicó Parodi en diálogo con Nuevo Diario.

Inversión pública

En el acto, el gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró que existe un cambio ideológico del gobierno que consiste en "no seguir recetas económicas ortodoxas que fracasaron en el pasado y que aconsejan restringir todo tipos de gastos y hacer recortes.

Hemos tomado la decisión política de afrontar esta crisis con más inversión pública".

Los primeros convenios fueron firmados por los intendentes de El Bordo, Cachi, General Pizarro, General Güemes, Campo Quijano, Salvador Mazza, La Merced, San Ramón de la Nueva Orán, Nazareno, Guachipas y Salta. El resto de los municipios se sumarán en el transcurso de la semana.

Por su parte, Parodi destacó que es importante en un "momento de recesión porque ayudará a las economías de todas las regiones salteñas, con la inyección de dinero y la generación de puestos de trabajo".

A su vez, aclaró que los 120 millones de pesos del Fondo Federal Solidario que recibirán la provincia y los municipios, son partidas distintas a las comprometidas por la presidenta Cristina Fernández en la residencia oficial, cuando los intendentes se reunieron con la mandataria en febrero pasado.

Comentá la nota