La provincia anticipa fondos para iniciar la remodelación de casi mil casas

Implica un desembolso de unos 24 millones de pesos, para cubrir atrasos de la Nación. Así, el gobierno pondrá en marcha un plan de mejoramientos habitacionales, de las cuales 150 están en asentamientos periféricos de la Capital. La medida, además, tiende a reactivar la construcción y la mano de obra.

El ­ministro de Infraestructura, Javier Tineo, anunció que la provincia se hará cargo del anticipo financiero –hasta que la Nación haga los desembolsos- para que se inicien en forma inmediata las obras de 980 mejoramientos habitacionales en la capital y el interior.

Tineo se reunió con directivos de las empresas constructoras adjudicatarias de estos trabajos para anunciarles la medida dispuesta por el gobernador Beder Herrera. Estas obras corresponden al "Programa Federal Mejor Vivir" y demandarán una inversión de más de 24 millones de pesos que serán financiados por la Nación.

El ministro explicó que el objetivo de la reunión es iniciar las obras en forma inmediata porque se trata de empresas adjudicatarias de obras de mejoramientos que ya firmaron los contratos y la provincia les adelantará el anticipo financiero hasta que la Nación realice los desembolsos correspondientes-

La medida fue decidida por el gobernador Beder Herrera, mediante el respectivo decreto, por lo que "el compromiso del Gobierno con las empresas es iniciar los trabajos lo más pronto posible".

Confirmó el ministro que la provincia desembolsará alrededor del 10 por ciento del monto total del contrato para fortalecer financieramente a las constructoras, "con la idea de empezar a dar solución a la gente que está necesitando su baño, su ampliación o su terminación".

Las empresas contratadas se adjudicaron la ejecución de las obras a través de licitación pública realizada a fines del 2008 y realizarán los trabajos de acuerdo a todos los requisitos administrativos y técnicos que solicita la Nación, a través de la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo.

En la Capital se ejecutarán 150 mejoramientos de viviendas en los barrios 13 de Enero, Virgen del Valle y Santa Rosa. Las empresas constructoras son Radar SA, Constructora San Nicolás y Andrade Construcciones.

En Sanagasta se ejecutarán 50 mejoramientos y estarán a cargo de la empresa Fercon SRL.

La obra denominada "Mejoramiento N° 29", a través del cual se realizarán 70 mejoras habitacionales en Ángel Vicente Peñaloza, fue adjudicada a la empresa ITY Construcciones.

Por su parte, en Chamical se ejecutarán 100 mejoramientos a través de la empresa Cruz Construcciones. Otros 100 mejoramientos estarán destinados a las localidades de Catuna y Milagro en General Ocampo y serán ejecutados por la empresa Garve SRL.

En Arauco se realizará la obra "Mejoramiento N° 31" a través de las empresas BEH SRL y ARCO Construcciones; General Lamadrid contará con 40 mejoramientos en Villa Castelli que serán ejecutados por Vargas Construcciones.

La empresa Torcivía Construcciones realizará 90 mejoramientos en Vinchina y Jagüé. En General Belgrano se ejecutarán 100 mejoras de viviendas distribuidas en las localidades de Olta, Loma Blanca y Chañar. La obra estará en manos de la empresa DISCONS SRL.

Otros 100 mejoramientos se harán en Juan Facundo Quiroga a través de las empresas CONCINOR y Guillermo Torres; y la empresa BC SRL ejecutará 100 mejoramientos habitacionales en Felipe Varela.

Comentá la nota