Provincia: analizan subir el impuesto inmobiliario en 2015

Provincia: analizan subir el impuesto inmobiliario en 2015

El aumento del tributo alcanzaría tanto a propiedades rurales como a urbanas. Scioli se justificó al recordar que el gravamen no se actualiza desde hace dos años

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se reunió con parte de su gabinete para avanzar en la elaboración del proyecto de ley del Presupuesto para 2015. Durante el encuentro, que se realizó en la Casa de Gobierno provincial, se trabajó sobre la iniciativa que contempla los gastos y recursos para el año próximo, monto que se estima superará los 220 mil millones de pesos, un 20 por ciento más que este año.

Desde el Ejecutivo descontaron que el proyecto incluirá pauta salarial, tal como sucede todos los años. También admitieron que está en estudio ajustar el impuesto inmobiliario, urbano y rural, en la próxima ley impositiva que enviará a la Legislatura bonaerense junto con el proyecto de Presupuesto para 2015.

Scioli aclaró, en declaraciones al diario La Nación, que la decisión aún no está cerrada y que se terminará de resolver la próxima semana, cuando envíe los proyectos de ley a la Legislatura. "Hace dos años que no hemos hecho movimientos en el inmobiliario, así que son cuestiones que se están evaluando", señaló el gobernador.

Y completó: "Todavía le estamos dando al presupuesto los últimos retoques. Cuando esté definido, contesto". De igual forma se expresó el jefe de Gabinete, Alberto Pérez: "En su momento lo vamos a comunicar. No vamos a decir nada de nada. No está nada decidido por ahora. Se va a informar en el momento justo, cuando lo definamos", señaló.

 

De la reunión participaron el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez; la ministra de Economía, Silvina Batakis; y el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, Iván Budassi.

Desde el bloque GEN-FAP reclamaron a Scioli que "transparente y envíe de inmediato el Presupuesto 2015" y advirtieron que no avalarán la inclusión de los fondos de la caja jubilatoria provincial (IPS) en la ley.

"Se espera que el presupuesto sea realista y que asuma en el nivel de endeudamiento generado", señaló el diputado Juan Carlos Juárez (GEN-FAP), quien recordó que entre 2007 y 2014 "la deuda provincial pasó de 35 mil millones de pesos a 83.931 millones".

El plazo para la presentación del plan de gastos y recursos fiscales para el próximo año venció el 31 de agosto y según el artículo 103 de la Constitución provincial "si el Poder Ejecutivo no remitiera los proyectos, la Legislatura podrá iniciar su estudio y sancionarlos, tomando por base las leyes vigentes".

Comentá la nota