Provincia analiza saldar una deuda millonaria con La Plata

Provincia analiza saldar una deuda millonaria con La Plata

El ministro López prometió estudiar un proyecto de la oposición que promueve una forma de pago escalonada y automática. La mora es de $922.905.580,25.

El gobierno de Axel Kicillof analiza saldar una histórica deuda de la administración bonaerense con La Plata. El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, expuso ante la Comisión de Presupuesto e Impuesto de la Cámara de Diputados y tomó el reclamo de un legislador de la oposición respecto a la tasa de capitalidad.

 “Le pude plantear al ministro la necesidad que tenemos los platenses de regularizar las deudas por la tasa de capitalidad y encontrar una solución definitiva, que es lo que planteo en el proyecto que presenté. El ministro se mostró predispuesto y a disposición para trabajar en el tema y recoger las visiones y aportes que podamos realizar desde nuestro lugar”, le dijo a Letra P el diputado de Cambio Federal, Guillermo Bardón.

Se trata de un giro que la Provincia de Buenos Aires le debe a la capital bonaerense por los servicios que presta a sus dependencias ministeriales, una mora que la exgobernadora María Eugenia Vidal elevó a $922.905.580,25 entre 2014 y 2019, y que representa cerca del 10% del presupuesto municipal de 2019.

López también dijo que eran conscientes de lo que se ‘arrastraba’ en relación a la tasa de capitalidad y que había que sentarse para encontrar una forma de abordarlo que permita llegar a una solución y normalizar la situación. Es muy positivo que desde el Ejecutivo se hayan mostrado abiertos y a disposición para conversar puntualmente sobre el tema con ideas concretas”, agregó el legislador.

Cabe señalar que esta iniciativa propone llenar un vacío legal ya que, actualmente, la tasa de capitalidad sigue siendo el producto de un convenio entre Provincia y el Municipio que no está regulado por ley. Por este motivo, el pago está sujeto a la buena voluntad de los gobiernos de turno. Por este motivo es que no se paga desde hace años.

La iniciativa de Bardón ya está en manos del ministro de Hacienda. El proyecto propone la contribución anual se fijará en el 0,35 por mil del total del presupuesto provincial y su implementación se instrumentará gradualmente, hasta llegar a la vigencia plena en el año 2024. También dispone la metodología para su liquidación, que sería mensual de enero a diciembre.

Esto significa que aplica una escala progresiva hasta llegar al saldo de 0,35 por mil en 2024 (0,1 por mil en 2020; 0,2 en 2021; 0,275 en 2022; 0,3 en 2023; y 0,35 al final).

Esta no es la primera vez que se intenta saldar la deuda y regularizar de algún modo los pagos siguientes. De hecho, en 2016, el por entonces ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, acordó con el intendente Julio Garro saldar la mora de ese entonces.

La única contribución que hizo la Provincia en los últimos seis años fueron 25 millones de pesos que aportó en 2016 a través de otro convenio que Vidal firmó con el intendente platense. Fue una ayuda financiera a cuenta de la deuda por tasa de capitalidad, del período 2014-2016 que por entonces era de 238 millones de pesos.

Comentá la nota