La Provincia analiza resolver el reclamo de fondos a la Nación administrativamente

La Provincia analiza resolver el reclamo de fondos a la Nación administrativamente
“Creemos que hay cosas por discutir, no por criticar. Pero los reclamos de Corrientes tienen fundamentos”, dijo el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres. El Gobierno esperará que la Legislatura apruebe el proyecto de ley que denuncia el Pacto Fiscal para judicializar una deuda de 1.000 millones de pesos.
No será inmediato el reclamo que la Provincia preveía realizar a la Corte Suprema por el 15 por ciento que la Nación retiene para financiar la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). El Gobierno intentará solucionar administrativamente la demanda de 1.000 millones de pesos que se le adeuda en ese sentido. Además, antes de cualquier presentación esperará que la Legislatura apruebe el proyecto de ley que denuncia el Pacto Fiscal.

“Estudiamos resolver administrativamente la cuestión del 15 por ciento que la Nación retiene a la Provincia para financiar la Anses”, confirmó ayer a El Litoral el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

“Creemos que hay cosas por discutir, no por criticar”, agregó el ministro.

“Nosotros estamos denunciando que de manera ilegal la Nación prorrogó la vigencia del Pacto Fiscal a través del Decreto de Necesidad de Urgencia N° 2054 de 2010 y eso no se puede hacer, se violó el artículo 75 de la Constitución Nacional”, explicó.

Según Vaz Torres, “el Gobierno nacional debe solucionar el problema con la sanción de una nueva ley, pero reconocería que fue un error firmar del decreto y todas las provincias estarían en condiciones de reclamar los fondos adeudados”.

“El reclamo de Corrientes tiene fundamentos y fue reconocido por la propia Anses hace un par de años. En aquella oportunidad la Provincia aceptó que la refinanciación de la deuda, porque también se reconoció el dinero que nos debían”, detalló.

El ministro explicó además que “recién se avanzará con la presentación ante la Corte una vez que la Legislatura apruebe el proyecto de ley que denuncia el Pacto Fiscal”.

La iniciativa fue presentada por el senador Noel Breard y es analizada en el Senado.

En el documento se denuncia que el Pacto Fiscal, que la Nación firmó con las provincias en 1992 perdió vigencia en 2008 con la reestatización de las Afjp.

“Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2054/2010, se prorrogó hasta el 31/12/2015, ello resulta un obstáculo jurídico, lesionando el Estado de Derecho, la división de poderes y el estado federal, ya que además el Poder Ejecutivo Nacional tiene vedado los Decretos de Necesidad y Urgencia en materia Tributaria, Electoral y Penal y en este caso obviamente se trata de materia tributaria”, argumentó el senador en el proyecto que analiza la Cámara de Senadores.

Comentá la nota