Provincia analiza pasar las policías locales a manos de los Municipios

Provincia analiza pasar las policías locales a manos de los Municipios

Buscarán que los intendentes tengan el control total sobre esa fuerza. El Estado Bonaerense se seguiría haciendo cargo de los gastos. Hubo una reunión entre legisladores y el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo

La provincia de Buenos Aires comenzó a analizar la posibilidad de municipalizar las Policías Locales y darles el control total de esa fuerza a los intendentes bonaerenses.

La idea, que comenzó a gestarse tras una reunión que legisladores bonaerenses mantuvieron con el Ministro de Seguridad Cristian Ritondo en La Plata, sería darle a los intendentes el control total sobre la fuerza, aunque la Provincia se seguirá haciendo cargo de los sueldos y los gastos operativos, según publica el portal La Política On Line.

Entre los detalles que se abordaron en ese encuentro, también se supo que la fuerza mantendría un patrón común en cuanto a operatividad y uniformes y serían sujetas a una auditoría provincial.

En la reunión se consensuó avanzar en una reforma policial que contemplará que cada distrito tenga su jefe policial, debatir con Nación la desfederalización de las causas por narcotráfico, mejorar el equipamiento y reforzar la capacitación policial (se estudia avanzar con un examen psicofísico y comprensión de textos).

Por su parte, los diputados y senadores presentes plantearon al ministro una reforma del Código Contravencional de la Provincia, tema que será tratado en una próxima reunión, a la que también asistirá el ministro de Justicia, Carlos Mahiques.

En el encuentro estuvieron presentes los senadores Roberto Costa y Walter Lanaro (Cambiemos); Daniel Barrera y Patricio García (PJ); José Luis Pallares y Jorge D'Onofrio (FR); y Omar Foglia (GEN). También participaron los diputados Manuel Mosca y Orlando Yans (Cambiemos); Juan José Amondarain y Rubén Eslaiman (FR); Marcelo Díaz (FAP); y Mario Giacobbe y Hugo Oroño (Justicialismo Bonaerense).

Comentá la nota