Provincia analiza nuevas subas en los peajes

Justo cuando se acercan las vacaciones de verano, el Gobierno bonaerense analiza autorizar a las empresas concesionarias de las rutas 2 y 11 a fijar una nueva suba en las tarifas de peaje.
Según indicó el diputado Carlos Nivio a LaTecla.Info los trascendidos son que el aumento sería de "entre el 15 y el 20 por ciento".

Al parecer, el ajuste comenzó a analizarse en el Ministerio de Infraestructura bonaerense la semana pasada y fue solicitado por las empresas a cargo de las concesiones de la ruta 2 (Covisur) y ruta 11 (Caminos del Atlántico) "en función de las inversiones en obras de infraestructura realizadas este año".

La intención sería comenzar a aplicar las subas antes del verano.

El año pasado, el gobierno de Daniel Scioli dispuso una "actualización" de los peajes cercano al 70 por ciento en las rutas 2 y 11 tras varios años de tarifas congeladas.

Rutas consecionadas

A todo esto, la Legislatura provincial se apresta a tratar una iniciativa oficial para disponer la concesión de las rutas 2 y 11 por 30 años con la intención de que sea sólo un operador el que explote los caminos hacia la Costa Atlántica. La iniciativa busca que la concesión incluya, en el marco de un corredor vial, la explotación de otras rutas como la 74, 36 y 56.

Por su parte, ante la iniciativa del Gobierno bonaerense, Ricardo Lasca, titular del Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), salió a criticar la idea del gobernador bonaerense.

"La autovía 2 y la Ruta 11 ya están pagadas porque pagamos tarifas ilegales y abusivas desde hace 20 años, más el subsidio que le dio Duhalde a Codesur de más de 110 millones de dólares. Dar por 30 años más la concesión sólo por mantenimiento es un disparate. Se pagará una tarifa disparatada para bancar el arreglo, por ejemplo, de la Ruta 29. Esa es la excusa oficial", explicó Lasca a La Tecla en Vivo (Cadena Río FM 88.7).

"La concesión debía terminar porque la obra se amortizó y sería solamente realizar un mantenimiento que tiene un costo mínimo, y de esta manera, eliminarse las garitas", continuó el titular de CONADUV.

Lasca dijo además que "lamentamos la actitud del gobernador Scioli porque desde que asumió le pedimos una audiencia y nunca nos atendió. La ministra Álvarez Rodríguez tampoco".

Recordó que "Codesur pagó la obra con el dinero de Duhalde y no nos olvidemos que pagábamos 14 dólares el peaje sin que la obra esté terminada".

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