La Provincia analiza emitir Letras del Tesoro para pagar sueldos

La medida es estudiada, teniendo en cuenta la caída en la coparticipación. Las Letras del Tesoro son títulos de deuda que permiten afrontar gastos corrientes.

La gobernadora Lucía Corpacci adelantó que la Provincia analiza emitir Letras del Tesoro para poder afrontar el pago de los sueldos a la administración pública. Es que según comentó, la situación financiera de Catamarca y del resto de las provincias es "complicada" debido a la caída de la coparticipación federal.

Las Letras del Tesoro son una herramienta que tiene la Provincia para emitir títulos de deuda para su propio financiamiento. Para 2016, la Legislatura (cuando aprobó el presupuesto general de la Provincia), autorizó la emisión de letras por 500 millones de pesos, pero sólo para financiar obra pública. Ahora, si pretende cubrir gastos corrientes, requeriría la autorización para otro instrumento financiero.

La Gobernadora realizó estas declaraciones al finalizar el lanzamiento del programa "Cultura con Vos” en Casa de Gobierno. En diálogo con la prensa, la mandataria brindó detalles de la situación económica provincial. "El problema que tenemos todas las provincias es que la recaudación nacional bajó y por lo tanto la coparticipación está llegando mucho menos que lo que estaba presupuestado. Esto es una situación inédita porque nunca antes nos había pasado", advirtió. A lo que agregó: "Creemos que el mes que viene puede llegar a aumentar la recaudación teniendo en cuenta que va a aumentar la soja".

Sin embargo, y a pesar de que ratificó que la "situación sigue siendo delicada", Corpacci intentó llevar tranquilidad a la población. "Les garantizamos que vamos a pagar los sueldos, no queremos que se angustie nadie, pero debemos ser cuidadosos", dijo.

En ese contexto, manifestó que "la Provincia está analizando poder sacar una Letra que nos permita afrontar algunas situaciones de desequilibrio financiero que tenemos".

Posteriormente y ante la consulta de que si las Letras podrían ser utilizadas para el pago de sueldos, la mandataria detalló: "La Provincia tiene un préstamo aprobado por la Legislatura, sin embargo, el préstamo solo nos sirve para el pago de obra pública y no de sueldos, en cambio, la emisión de Letras sí nos permite utilizar una parte en el pago de los sueldos”.

En paralelo a la posibilidad de emitir Letras, comentó que la Provincia "sigue trabajando con el Gobierno nacional en búsqueda del reintegro del 15% que se le retiene a las provincias desde hace varios años".

Municipios

Por otra parte, Corpacci se refirió a la situación de los municipios y a la posible ayuda que podría dar la Provincia para que puedan afrontar el pago de incrementos salariales. "La Provincia siempre colaboró con todos los municipios", dijo.

Sin embargo, ratificó que "hay que ser muy responsables en la utilización de los fondos con que se cuenta para poder dar incrementos salariales".

"Así como la Provincia, los municipios también reciben en forma automática la coparticipación. Este año recibimos menos de lo que esperábamos y se hará todo lo que se tenga que hacer para ayudarlos, pero será más difícil que antes", manifestó. A lo que finalmente agregó: "El esfuerzo lo tienen que hacer todos, porque la Provincia no tiene espalda para ayudarlos como antes".

Reunión con empresarios

Durante la mañana de ayer, Corpacci recibió en su despacho al presidente del supermercado Maxiconsumo, Víctor Fera, quien visitó la provincia con el objetivo de anunciar la instalación de la cadena comercial en Catamarca.

De la reunión también formaron parte el ministro de Producción, Raúl Chico, y el intendente de la Capital, Raúl Jalil.

"Queremos invertir y hacer crecer el negocio minorista en la provincia; la idea es generar competitividad en el mercado y que cada comercio tenga la posibilidad de crecer. Esto es una cadena", dijo el presidente de la firma.

Críticas al amparo del Frente Cívico

La Gobernadora también se refirió al amparo que presentó el bloque de diputados del Frente Cívico y Social para frenar el incremento en las tarifas de la energía eléctrica. En ese sentido, Corpacci expresó su preocupación en el caso que la Corte de Justicia dé lugar a la presentación. "Hay un número que es claro y que a la comunidad lo debe conocer. Nosotros le pagábamos a CAMMESA 13 millones de pesos por mes, pero ahora debemos pagarle 43 millones de pesos por bimestre. Si nosotros no aumentamos la energía no podemos pagar para poder brindar el servicio a todos los usuarios", sostuvo.

Más adelante, le recordó al FCS que "el aumento de la energía es una decisión del Gobierno nacional que afecta a todas las provincias".

Finalmente, destacó las gestiones que hizo ante el Gobierno nacional para evitar un mayor perjuicio a los usuarios y a la producción. "No solo hablamos del impacto para el catamarqueño común. Hemos planteando la situación del sector industrial que compra la energía a precios mayoristas, donde el impacto es mucho mayor", dijo. A lo que agregó: "El sector agrícola también se ve afectado porque los números no le están cerrando".

Comentá la nota