La Provincia ampliará la conectividad en las escuelas

Para los primeros quince días de diciembre, la Provincia tiene previsto licitar una gran cantidad de equipamientos informáticos y obras específicas para dotar de conectividad a varios establecimientos educativos en el final del PROMSE y antes de iniciar las labores del nuevo programa de informatización escolar que será aún mucho más abarcativo.
Según explicó Daniel López, que es el coordinador del PROMSE en San Juan, la Provincia está en proceso de llamado a licitaciones varias que se acomodarán en el calendario hasta el 15 de diciembre.

“Primeramente tenemos dos instancias que son el llamado para construcción de salas informáticas, con apertura, la primera parte, el 4 de diciembre y otro llamado para obras de ingeniería, colocación de los mástiles y antenas para 51 escuelas de toda la provincia, más 8 institutos de formación docente, que es el 12 de diciembre, cuando también se hace la apertura de la licitación por los equipos para dotar de conectividad y la compra de equipamiento a las escuelas”, dijo el funcionario.

López también manifestó que “simultáneamente, estamos haciendo un llamado a licitación para construcción de salas informáticas para la escuela Agrotécnica Sarmiento y Experimental Medio de Divisadero el 12; para el colegio secundario Capitán de Fragata Moyano y Diego de Salinas para el mismo 12; y para el 15, tenemos una licitación nacional para el Bachillerato José Manuel Estrada, el Colegio Superior Uno de Rawson, que tendrá una modificación en la parte del edificio para rotación de un aula multimedial, una sala de multirecurso para el instituto Superior y para el colegio Antonio Torres construcción de aulas informáticas”.

Se trata de las últimas obras que tendrán financiamiento a través de la operatoria 1345 del PROMSE, que es solventada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

“En total estamos cerca de los 2 millones de pesos, ya que la licitación de las antenas, más la conectividad solamente, representa un monto cercano al millón de pesos”, explicó López, quien destacó que “esto es todo lo que se va a hacer porque el programa está en proceso de cierre”.

Finalmente, el funcionario dijo que la idea de licitar ahora, “es porque al no haber chicos tomando clases, las empresas pueden trabajar mucho mejor y con tiempo acelerado y, -sostuvo- calculamos que en febrero o marzo estas obras estarán terminadas, ya que tienen un tiempo de ejecución de entre 90 y 120 días si no hay mayores inconvenientes”.

El nuevo plan plurianual

El PROMSE va a ser reemplazado con una nueva operatoria de similar modalidad y con el financiamiento del BID, según manifestó López.

En esto, “la características principal es que se hacen las obras y las adecuaciones, pero la Provincia no se endeuda”.

El nuevo programa se denomina PROMEDU y funcionará simultáneamente en el ámbito de la educación y en infraestructura, ya que se articulará con el programa Más Escuelas, que viene a reemplazar al Plan 700 escuelas.

Según el funcionario, “con esto se nos amplía el trabajo, ya que actualmente estamos trabajando con un universo de 51 escuelas de nivel medio más 8 institutos de formación docente. A partir de ahora vamos a continuar con estos 8 institutos, pero de las 51 escuelas que tenemos, pasamos a un universo de 236 escuelas, lo que implica llegar a ellas con equipamiento, asistencia y capacitación a los docentes, becas, con mobiliario escolar y desarrollo de la infraestructura en distintas etapas”.El plan PROMEDU es a largo plazo, ya que tiene previsto 9 años de funcionamiento con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo que otorgará así, el préstamo más grande a nivel internacional entregado a la educación, porque son 3 mil millones de dólares que, en la Argentina, viene a financiar toda la estructura educativa que establece la nueva Ley de Financiamiento Educativo.

Comentá la nota