La Provincia va por un ajuste de unos $ 2.500 millones en la Legislatura

La Provincia va por un ajuste de unos $ 2.500 millones en la Legislatura

El Ejecutivo provincial redacta una ley para achicar el presupuesto con que cuentan los 138 diputados y senadores bonaerenses. Limitarán la cantidad de asesores. Alerta en la oposición.

Después de las elecciones del próximo domingo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires se propone enviar a la Legislatura un proyecto de ley que ajuste los millonarios gastos de las cámaras de Diputados y de Senadores bonaerenses. Por ley, a ambas cámaras les corresponden el 1,5% del presupuesto de la provincia, lo que en 2017 equivale a unos $ 6.500 millones.

La decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal es recortar ese bendito porcentaje para, así, limitar el gasto parlamentario. Aun falta definir cuánto se lo achurará, pero en el oficialismo dicen que algunas décimas. Podría quedar cerca del 1,2% del total del Presupuesto de la Provincia.

En términos reales el ahorro que se busca ya para el año próximo es de unos $ 2.500 millones de pesos, dijeron a Clarín cerca de Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense.Mosca es quien articula con la gobernadora Vidal y el ministro de Gobierno Federico Salvai el proyecto.

El argumento del oficialismo es achicar el gasto político y la transparencia. En bancadas de otras fuerzas, sin embargo, ven una intención de desfinanciar la actividad política de la oposición.

La Cámara de Diputados suma 1.200 empleados de planta permanente, temporaria y de designación política. Pero la planta de personal es mayor: cada uno de los 92 diputados está habilitado a contratar hasta 14 asesores. Si todos lo hicieron, ahí hay 1.288 empleados legislativos más.

 

A estos asesores se les paga con 3.000 módulos de $ 120 que tiene a su disposición cada legislador. En plata: cada diputado cuenta con $ 360.000 para sueldos de asesores (si tuviera cada uno 14 asesores y les pagara lo mismo, cada uno recibe $ 25.714).

La idea del oficialismo es que a partir del año que viene ningún diputado pueda tener más de 7 asesores. Se habla además de directamente eliminar los módulos y que la propia Cámara absorba directamente el pago de los salarios de esos asesores.

Cada diputado, además, cuenta con $ 600.000 anuales para subsidios y otros $ 600.000 para becas de estudio. Ese monto no se ajustaría el año que viene.

El Senado cuenta con 46 senadores y unos 1.000 empleados en planta permanente, transitoria y política. Cada senador puede contratar hasta 10 asesores (es decir que podría haber otros 460 empleados). Se piensa poner un tope de 7 asesores por senador a partir del año que viene.

Según las autoridades del Senado, cada senador cuenta con 1.000 módulos de $ 125 para pagarles a sus asesores.

"Queremos estar en sintonía con lo que la gente espera de nosotros", señaló a Clarín Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados. Y completó: "Se puede hacer ahora porque hay un gobernadora como María Eugenia que interpreta las demandas de la gente".

Aunque Diputados tiene el doble de legisladores, el reparto del presupuesto no es proporcional entre ambas cámaras.

De los $ 6.500 que recibirá este año, a Diputados le corresponderán unos $ 3.600 millones y al Senado $ 2.900 millones. En la Cámara Alta argumentan que los gastos del Palacio Legislativo corren por cuenta de ellos.

Consultado por Clarín, el presidente del Senado, el vicegobernador Daniel Salvador, dijo: "Compartimos plenamente el momento y vamos a achicar el presupuesto de la cámara, adecuarlo a la nueva realidad. Estamos todos convencidos de que hay que hacerlo".

Oficialmente, en la Cámara de Diputados informaron que en bruto la dieta de un legislador sin antigüedad es de casi $ 119.000 y $ 75.312 en mano. Oficialmente, en la Cámara de Senadores informaron que la dieta de un senador rondaba los $ 65.000.

Se dice, sin embargo, que los legisladores terminan ganando entre $ 115.000 y $ 173.000.

El candidato a senador Sergio Massa dijo que estaba de acuerdo con achicar el gasto legislativo, pero que también debería "recortarse el del Ejecutivo provincial, por ejemplo en viáticos , celulares y en publicidad. Debe haber un esfuerzo de todos".

En la misma línea, el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro apuntó: "Una reducción en un momento critico como este es entendible. Pero lo que no quiero es que se lo use como cortina de humo para seguir engordando los gastos políticos del Poder Ejecutivo".

 

 

Comentá la nota