"En la Provincia hay un agujero negro"

"Uno no le puede cargar al bolsillo del contribuyente el costo de este Estado ineficiente", dijo el diputado justicialista, al participar del ciclo de verano de Sin Mordaza TV. Allí habló de la utilización de los recursos que se hizo en estos dos años de gestión socialista. "Gastan sin priorización", dijo entre otros conceptos.
El diputado Mario Lacava comenzó su visita a Sin Mordaza TV analizando los dos años de gestión binnerista. Optó por marcar la presencia contundente de dos fotografías distintas. Según su parecer, la primera es "la foto del 10 de diciembre del año 2007. Era una Provincia ordenada; con cuentas bancarias con dinero; con plazos fijos; con 450 millones de pesos ahorrados para gastar en lo que el Gobierno del Dr.

Binner, que recién empezaba, dispusiera gastar. O sea, para empezar la gestión con mucha fuerza, con mucho ímpetu. Era una Provincia que tenía un aparato productivo en crecimiento constante, con fuertes inversiones y fuerte generación de empleo. El Estado santafesino, que el justicialismo había consolidado en años de gestión de Reutemann y Obeid, iba acompañando a la producción a través de políticas activas, de exenciones impositivas, de apoyos a los parques industriales. Es decir, toda una actividad del Estado a favor de la producción, porque así se generaba inversión y así se generaba trabajo.

"Esa era la fotografía de aquel entonces. Un presupuesto equilibrado, los sueldos se pagaban al día, no se habían emitido bonos basura en Santa Fe, la Provincia no estaba endeudada. O sea, una Provincia ideal para administrar".

Sin embargo, Lacava resaltó que la fotografía actual es distintiva a aquella. "Dos años después, con la administración socialista-radical con Binner como gobernador, encontramos una fotografía totalmente distinta. Casi una Provincia irreconocible en relación a aquella del año 2007. No hay obra pública, en el año 2009 se ejecutó sólo el 20 por ciento del presupuesto. O sea que hay una infraestructura social absolutamente careciente. Yo estoy hablando de hospitales, dispensarios, caminos, viviendas... esa es la obra pública que no se hizo. Después tenemos una Provincia con un déficit fiscal de 1.200 millones de pesos. O sea, fue para atrás la administración del Estado.

Aquella era superavitaria, equilibrada. Esta es deficitaria. Después tenemos una Provincia donde se malgastó el recurso que hubo en dos años de gestión en muy buena cantidad.

"No es cierto que no hubo una muy buena recaudación, por el contrario.

En el 2008 hubo un 40 por ciento más de recaudación que en 2007. Y en el año 2009, que la recaudación bajó por culpa del amesetamiento de la actividad económica, sin embargo se recaudó un 21 por ciento más que en 2008. Sin embargo, el Gobierno malgastó, no gastó como correspondía. No fue al gasto prioritario, esencial, que tiene que ver con el servicio público.

"Entonces la gente se pregunta "¿pero dónde está la plata?". En la Provincia hay un agujero negroque se come todo lo que se recauda. Ahí están los 1.600 contratos y pasantías, que uno no puede explicar por qué tantos. Ahí están los 700 funcionarios políticos que ganan tres veces más de lo que ganaban en la época de Jorge Obeid", expresó el legislador.

DOS POLITICAS DIFERENTES

El Diputado justicialista comentó, hablando de la política económica del presente Gobierno socialista, que esta situación ya se vio en la gestión binnerista en Rosario. "Binner gastó toda la recaudación y se endeudó a futuro. Hacía unas cosas que las pagaba otro. Ese otro es Lifschitz, que ahora no puede pagar los sueldos. Pero la fiesta, aunque no le guste al Dr. Bonfatti que nos salió a retrucar, quiere decir que gastan sin priorización. Entonces cuando se gasta así de esa manera y se endeuda -que es la teoría del Dr. Sciara- termina como Lifschitz, que es socialista como Binner y como Sciara, que casi no paga el aguinaldo y no sé qué va a pasar ahora cuando termine enero, que es un mes de poca recaudación. Todas estas cosas, en definitiva se pagan. Uno puede hablar mucho, pero a fin de mes hay que pagar los sueldos, los proveedores, los contratistas. La economía es, por definición, tratar de que los recursos siempre escasos alcancen para satisfacer necesidades siempre ilimitadas.

"Esa es la definición más lógica de la economía, que el Dr. Sciara debería recordar todos los días. Esa frase debería colgarse en cuadrito para que la mire todos los días. ¿Qué es lo que quiere decir esto? Hay que priorizar los gastos. De esa manera, la plata va a alcanzar. Cuando se aprobó el presupuesto 2009, se aprobó con esa estimación de recursos totalmente irracional, como lo demostraron los hechos, el Gobierno dijo 'tenemos un presupuesto espectacular de 17.500 millones de pesos'.

Entonces uno decía 'Santa Fe, una maqueta de Provincia casi perfecta'.

Pero uno se preguntaba 'Dr. Sciara, ¿de dónde va a sacar la plata para pagar todos esos gastos? La recaudación no va a ser la que usted está diciendo. Esto es papel pintado'. Lo que estábamos diciendo era que el recurso iba a ser mucho menos. Pero él estaba, al pensar de esa manera, habilitando gastos", disparó el Diputado.

Comentá la nota