La Provincia aguarda la llegada de una “reparación histórica”

La Provincia aguarda la llegada de una “reparación histórica”

Tras conocerse que el Gobierno nacional transferirá por decreto unos $25.000 millones a la administración bonaerense, ayer trascendió que parte de esos fondos servirán para encarar obras hidráulicas, extender la red de agua potable y hacer rutas. Una respuesta ante el reclamo por el Fondo del Conurbano.

Ayer se conoció que el Gobierno nacional estaría ultimando los detalles de un decreto que firmaría el Presidente Mauricio Macri para transferir unos 25.000 millones de pesos a la administración provincial bonaerense, el 50% de lo que viene reclamando la gestión de María Eugenia Vidal por la no actualización del denominado Fondo del Conurbano.

Ayer, el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, detalló que parte de esos $25.000 millones se destinarán a avanzar en obras hidráulicas, rutas, cloacas y extensión de la red de agua potable en territorio bonaerense. El funcionario precisó que del total de la suma que se transferirá, unos 15.000 millones son “cash” y el resto tiene que ver con “deudas anteriores (con la Nación) y lo que se hace es una condonación”.

Los recursos saldrán del Tesoro nacional, como parte del Presupuesto, y no de la masa coparticipable con las provincias. Según pudo saber diario Hoy, en la administración provincial ya están sacando números. Altas fuentes del Ministerio de Economía aseguraron a este diario que “con un 39% de la población total del país, la Provincia de Buenos Aires aporta el 37,4% de la recaudación que se distribuye entre las provincias y recibe solamente el 18,1% de la misma, cuando dos décadas atrás esa participación alcanzaba el 25%”. 

“De este modo, en la actualidad un bonaerense percibe, en materia de reparto automático de fondos nacionales, apenas un cuarto de lo que recibe en promedio el resto del país en términos per cápita, y la mitad de lo que se dirige a provincias de similar desarrollo relativo. Cabe destacar, asimismo, que la Provincia de Buenos Aires, una de las más ricas en términos de su dotación de recursos, concentra, sin embargo, el 35% de los hogares (casi 2 millones de personas) con necesidades básicas insatisfechas”, destacaron.

En ese sentido, desde la cartera a cargo  de Lacunza remarcaron que para atender esta situación, en 1992 se creó el denominado Fondo del Conurbano (Ley 24.073), que establecía destinar el 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias a la atención de “programas sociales en el Conurbano Bonaerense”. 

“Sin embargo, apenas unos años después se decidió arbitrariamente congelar en términos nominales ($650 millones anuales) la cuota que le correspondía de dicho fondo a la Provincia de Buenos Aires y repartir el excedente entre el resto de las provincias. En un contexto de alta inflación a partir de mediados de la década pasada, dicho tope nominal experimentó una marcada licuación en términos reales, llegándose al absurdo de que en la actualidad nuestra Provincia reciba apenas el 1,3% de un Fondo creado paradójicamente para atender las necesidades de la población de menores recursos del Conurbano bonaerense”, dijeron.

Según los cálculos del equipo económico de Vidal, si se aplicara el espíritu original de la ley en la actualidad, la Provincia de Buenos Aires debería recibir más de $50.000 millones al año. 

“En este entendimiento, el gobierno provincial comenzó a transitar el camino de una reivindicación histórica: el planteo de recuperación, por vía legislativa y judicial, de los fondos de origen federal que, por derecho, le corresponden a la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido, en agosto los representantes provinciales en el Senado de la Nación presentaron tres proyectos de ley tendientes a restituir los fondos a los bonaerenses, y el Poder Ejecutivo Provincial presentó una demanda judicial en la Suprema Corte de Justicia por los montos futuros y los no transferidos en los años anteriores”, destacaron.

 “En la transición, mientras madura una solución institucional permanente en ámbitos judiciales y legislativos tendiente a resolver esta inequidad, el Gobierno nacional ha decidido una transferencia de recursos federales a la Provincia de Buenos Aires por alrededor de $25.000 millones (la mitad de la suma anual reclamada), que incluyen la condonación de deudas con el gobierno federal por unos $10.000 millones”, finalizaron.

Números esclarecedores

1) $50.000 millones

Es lo que reclama la Provincia por la no actualización del Fondo del Conurbano. Con este dinero se podría:

- Construir 60.000 casas para paliar el déficit habitacional.

- Hacer 71 hospitales de alta complejidad.

- Construir 10.000 kilómetros de autopista.

2) $25.000 millones 

Es lo que transferirá el Gobierno nacional para cubrir el 50% del reclamo del Estado bonaerense.

3) $650 millones

Es lo que recibe por año la Provincia desde los años 90 en concepto de Fondo del Conurbano.

Comentá la nota