La Provincia advirtió que extremará controles en la frontera con Chile

Es a raíz de los casos de gripe A que se detectaron en el vecino país. Hoy es feriado en Chile, por lo que se espera la llegada de muchos turistas.
El ministro de Salud, Sergio Saracco, adelantó esta madrugada que se extremarán los controles en Horcones para detectar posibles casos de gripe A en vistas a la llegada de ciudadanos chilenos por el feriado de hoy en el vecino país.

Los 24 casos reportados de gripe A en ese territorio dispararon la alarma entre las autoridades por el considerable aumento de turistas trasandinos en Mendoza.

Saracco reconoció en el programa El otro mundo, de Radio Nihuil, que "la situación en Chile nos tiene preocupados pero no nos sorprende. Era cuestión de tiempo para que explotara de alguna manera".

El funcionario aclaró que, teniendo en cuenta la situación que atraviesa Chile por los 24 casos de gripe, "se ha reforzado el sistema de salud".

El ministro aseguró que desde su cartera se han contactado con Gendarmería Nacional, que tiene el control en el paso fronterizo de Horcones, y han acordado enviar refuerzos.

"Hemos convocado a médicos y enfermeros para ayudar durante este fin de semana largo", precisó.

"En los casos sospechosos que detectemos incluimos a todo vecino de Chile que venga de Santiago, o de la zona en la que se registren casos, y que tenga sintomatología atípica: temperatura, tos, cuadro de decaimiento", explicó.

Asimismo, puntualizó que esos pacientes serán trasladados hasta el Hospital de Uspallata en donde quedarán aislados hasta que se conozca el resultado de los exámenes que confirmen o no la presencia del virus.

También recordó que se aproxima el feriado del 25 de mayo y recomendó "disfrutar este fin de semana en nuestro país. En lo posible, evitar viajar a Chile porque hay un foco epidémico".

Por otra parte, Sergio Saracco viajará hoy a Buenos Aires para reunirse con Graciela Ocaña, la titular del Ministerio de Salud de la Nación, para tratar éste y otros temas.

Comentá la nota