La Provincia admitió la falta de mantenimiento de canales y presa

La­bou­la­ye.- Téc­ni­cos y fun­cio­na­rios de la Sub­se­cre­ta­ría de Re­cur­sos Hí­dri­cos de la pro­vin­cia es­tu­vie­ron so­bre­vo­lan­do la zo­na que en el de­par­ta­men­to Ro­que Sáenz Pe­ña es­tán ba­jo las aguas, y se reu­nie­ron con pro­duc­to­res quie­nes le re­cla­ma­ron por la fal­ta de man­te­ni­mien­to de las obras eje­cu­ta­das años atrás, así tam­bién agi­li­zar la sa­li­da ha­cia La Pi­ca­sa, cuen­ca és­ta que se com­par­te con otras pro­vin­cias li­mí­tro­fes.

Son 100 mil las hec­tá­reas inun­da­das en los úl­ti­mos 15 días en es­ta zo­na, lo que pro­vo­ca­rá pér­di­das mi­llo­na­rias en cul­ti­vos de so­ja y maíz, así tam­bién se ven afec­ta­das la pro­duc­ción lác­tea y ga­na­de­ra.

Tras el re­cla­mo de los pro­duc­to­res en PUN­TAL, fun­cio­na­rios del go­bier­no cor­do­bés lle­ga­ron a La­bou­la­ye el jue­ves 24, y tras so­bre­vo­lar la zo­na ad­mi­tie­ron la gra­ve­dad del pro­ble­ma, al tiem­po que se com­pro­me­tie­ron a rea­li­zar las ta­reas de des­ban­ca­mien­to de al­gu­nos ca­na­les y cau­ces.

Du­ran­te el en­cuen­tro hu­bo mo­men­tos de fuer­tes dis­cu­sio­nes an­te el re­cla­mo de los pro­duc­to­res que cues­tio­na­ron la fal­ta de man­te­ni­mien­to de ca­na­les y prin­ci­pal­men­te de la re­pre­sa Ti­gre Muer­to, del que di­je­ron tie­ne gran can­ti­dad de se­di­men­to acu­mu­la­do en su fon­do, lo cual re­du­ce sus­tan­cial­men­te su ca­pa­ci­dad de con­ten­ción de los ex­ce­sos hí­dri­cos.

Jor­ge Ma­sih, sub­se­cre­ta­rio de Re­cur­sos Hí­dri­cos de la pro­vin­cia; Ri­car­do Sa­lord, di­rec­tor de Obras de la Di­pas­,jun­to al le­gis­la­dor de­par­ta­men­tal Ser­gio Bus­so, y los in­ten­den­tes de Ge­ne­ral Le­va­lle, Labou­la­ye, Me­lo y Se­rra­no, man­tu­vie­ron el en­cuen­tro con los produc­to­res en el sa­lón del Con­ce­jo De­li­be­ran­te.

Pre­vio a la lle­ga­da a la ciu­dad, los fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les rea­li­za­ron un so­bre­vue­lo por la zo­na afec­ta­da. Al res­pec­to Jor­ge Ma­sih, afir­mó que to­das las obras de in­fraes­truc­tu­ra que se han he­chos du­ran­te los úl­ti­mos años se han com­por­ta­do muy bien. "Evi­den­te­men­te es un he­cho ex­traor­di­na­rio, pe­ro com­pa­ra­do con si­tua­cio­nes de años an­te­rio­res, la misma no es preo­cu­pan­te. Es­ta­mos con­for­mes con la in­fraes­truc­tu­ra que se ha he­cho".

An­te ello al­gu­nos pro­duc­to­res le re­pli­ca­ron se­ña­lán­do­le que el fun­cio­na­mien­to tan­to de ca­na­les co­mo de la pre­sa Ti­gre Muer­to se vio sus­tan­cial­men­te re­du­ci­da por la fal­ta de man­te­ni­mien­to y el em­ban­ca­mien­to con ba­su­ra y ba­rro que im­pi­die­ron la nor­mal cir­cu­la­ción de las aguas.

An­te ello Ma­sih ad­mi­tió de­mo­ras en la rea­li­za­ción de es­tas ta­reas de man­te­ni­mien­to. Ca­be re­cor­dar aquí que me­ses atrás el Go­bier­no Pro­vin­cial ha­bía pro­me­ti­do más de cin­co mi­llo­nes de pe­sos pa­ra lim­pie­za de ca­na­les y de­más obras, re­cur­sos que no lle­ga­ron a tiem­po y -por en­de- las obras no se eje­cu­ta­ron.

Jo­sé Zop­pi, pro­duc­tor de La­bou­la­ye e in­te­gran­te de Pras­cor, par­ti­ci­pó del en­cuen­tro y se­ña­ló que los fun­cio­na­rios cor­do­be­ses ad­mi­tie­ron las de­mo­ras en la rea­li­za­ción de obras de man­te­ni­mien­to, como así tam­bién que los mu­ni­ci­pios en­car­ga­dos de las mis­mas no tie­nen las ca­pa­ci­da­des téc­ni­cas pa­ra rea­li­zar di­chos tra­ba­jos.

"En el ca­so de la re­pre­sa Ti­gre Muer­to, el mu­ni­ci­pio de Le­va­lle tie­ne que man­te­ner­la, pe­ro no tie­ne equi­pos ap­tos pa­ra ha­cer­lo. Aho­ra des­de la Di­pas di­cen que van a ha­cer­lo. El te­ma es que ahí hay mu­cha ba­su­ra acu­mu­la­da y por eso pa­só es­to", se la­men­tó Zop­pi.

Ca­be re­cor­dar que con el ini­cio de las pri­me­ras llu­vias en la zo­na serrana -a fi­nes de no­viem­bre- el ver­te­de­ro de es­ta pre­sa se tapo­nó con ba­su­ra y bi­do­nes de agro­quí­mi­cos, con lo cual que­dó inu­ti­li­za­da por va­rias ho­ras.

Otro de los re­cla­mos de pro­duc­to­res tan­to cor­do­be­ses, co­mo al­gu­nos san­ta­fe­si­nos que par­ti­ci­pa­ron fue la ne­ce­si­dad de tra­ba­jar so­bre la la­gu­na La Pi­ca­sa, que com­pren­de a va­rias pro­vin­cias y so­bre la cual des­de ha­ce años se de­ba­te res­pec­to de la de­ri­va­ción de aguas de un sec­tor a otro. Así tam­bién so­bre la cuen­ca de San­ta Ana ubi­ca­da de­trás del sec­tor de los Cin­co Mo­li­nos, que es ce­rra­da y hoy es­tá to­tal­men­te col­ma­­da y ha inu­nda­do mi­les de hec­tá­reas de cam­po.

Comentá la nota