La Provincia admite falta de stock de dosis contra la fiebre amarilla: el único centro de vacunación de la región estará en Olavarría

El Ministerio de Salud bonaerense admitió que no dispone de stock de vacunas contra la fiebre amarilla.
En este contexto, desde la semana que viene la Región Sanitaria IX tendrá un único puesto de vacunación en el Banco de Leche de nuestra ciudad. Se recomienda la vacunación de quienes viajan hacia Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy y Salta como de quienes lo hagan a zonas tropicales de Sudamérica. Los lugares alternativos de vacunación sugeridos por la cartera provincial de Salud. >>

---------------------------------

La Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria municipal, informa los lugares disponibles para la vacunación de antifiebre amarilla para los viajeros. Se indicó que en la Región Sanitaria IX a partir de la próxima semana, según se informará oportunamente día y horario, se encuentra un único puesto disponible en la sede del Banco de Leche, Maipú 2832.

Ante la falta de stock de vacunas desde el Ministerio de Salud de Provincia, se recomiendan diferentes centros de vacunación para obtener las dosis disponibles donde en todos se deberá comunicarse telefónicamente previamente para consultar la cantidad.

A partir de la situación planteada en Misiones con la aparición de monos muertos por fiebre amarilla como medida preventiva se sugiere la vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros que, por actividades laborales o recreativas, transiten dentro de estas áreas, teniendo en cuenta que deben hacerlo con 10 días de anticipación, período necesario para producir la reacción orgánica de defensa.

En ambas circunstancias, la vacunación es necesaria a partir del año de edad y hasta los 60 años y opcional para el grupo de 9 a 12 meses y mayores de 60 años de acuerdo a la situación de riesgo de exposición. En caso de los menores de 12 meses esta evaluación deberá ser realizada por profesionales médicos.

Lugares de vacunación

-Sanidad de Fronteras, al lado de la Aduana. Calle Huergo Nº 690 entre México y Chile, Capital. TE: 011 4334 1875/6028. Para preguntar días y horarios de atención: DNI, pasaporte e indicar a que lugar viajan.

-Secretaría de Salud de La Plata. Lunes y miércoles de 8 a 12. TE: 0221 425 9212.

-Unidad Sanitaria Campamento. Calles Caggino y Santa Fe s/n, localidad de Ensenada. Lunes a viernes de 8 a 12. TE: 0221 469 1515.

-Hospital Interzonal de Agudos General San Martín. Calle 1 y 70, La Plata. Lunes a viernes de 14 a 18. Te. 0221 421 1195/99.

-Vacunatorio Municipal de Florencio Varela, Hospital Mi Pueblo. Progreso Nº 250 entre Montevideo y Chañar. Martes, jueves y sábados de 8 a 12. TE: 011 4237 2913/9014.

-Medicina Preventiva de Lanús. Montevideo 1862. Atención lunes, miércoles y viernes de 12.30 a 15. TE: 011 4240 0493.

Lugares potencialmente peligrosos

La única provincia en la que se presentaron casos mortales de fiebre amarilla hasta el momento ha sido Misiones, mientras que las provincias de clima tropical anunciaron sus programas de refuerzo de vacunación para la población: Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy y Salta.

En tanto, para quienes viajan hacia Brasil, la Embajada en Argentina informó a través de su página web (http://www.brasil.org.ar) que los turistas no precisan presentar certificados sanitarios para ingresar al territorio brasileño ya que no hay una exigencia de vacunación. Igualmente, el Ministerio de Salud de Brasil recomienda que se vacunen aquellas personas que viajen los estados de las regiones norte y centro-oeste del vecino país.

Comentá la nota