La Provincia admite una deuda que supera los $ 11 mil millones

El capital adeudado por la Administración General y la Acif es de $ 9.602,4 millones / Los intereses se acercan a los $ 1.800 millones / Este año el pasivo se incrementaría en casi $ 3.000 millones.
El juecismo asegura que la deuda de la Provincia de Córdoba llega a los 16 mil millones de pesos. Los delasotistas se quedaron con una cifra que apenas llega a la mitad. ¿Qué indican los registros del Ministerio de Finanzas? Al 31 de diciembre de 2009 se adeudaban 9.602,4 millones de pesos. La proyección de intereses –el Ejecutivo no la incluye en su cálculo pero sí la detalla en su página web www.cba.gov.ar– para el período 2010-2020 suma otra cifra cercana a los 1.800 millones de pesos. El total supera los 11.400 millones, a pagar en el transcurso de la década que acaba de comenzar.

La Administración general provincial adeuda 7.693,7 millones de pesos de capital y 1.260,4 millones de intereses.

Los datos brindados por el ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore, aportan información importante sobre las cuentas de un organismo del que se sabe muy poco: la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (Acif), que adeuda 1.908,7 millones de pesos de capital y una proyección de intereses para la década que este diario estima en unos 550 millones de pesos. Sólo en 2010 y 2011 los vencimientos de intereses de Acif superan los 270 millones de pesos.

La deuda provincial no es sólo un problema a futuro: en el transcurso de este año los vencimientos totales suman 1.596,5 millones de pesos y en 2011 la cifra trepa a 1.649 millones.

Existe un acuerdo de palabra con la Nación para la refinanciación a siete años del vencimiento de capital de este año, pero la discusión recién comenzará en marzo. Las cifras explican por sí solas los motivos de Juan Schiaretti para apoyar la creación del Fondo del Bicentenario, siempre y cuando incluya una "solución" para los vencimientos de las provincias en 2010 y 2011.

El pasivo provincial también representará un condicionante de peso para los próximos dos gobernadores de Córdoba, ya que los vencimientos se concentran en el período 2010-2017 y luego bajan de modo significativo. Hasta ahora.

En alza. Todo indica que en el transcurso de este año la deuda crecerá sustancialmente y sumará al pasivo total una cifra que se acerca a los tres mil millones.

La Legislatura ya autorizó un endeudamiento por 1.370 millones de pesos para la construcción de gasoductos y –si la Nación logra concretar el canje– la Provincia colocará una segunda emisión de los títulos Boncor por 350 millones de dólares. Sólo de capital, esos dos ítems sumarán 2.700 millones de pesos a la deuda.

A esto se agrega la pretendida refinanciación por parte de la Nación de los vencimientos de este año. Ese pasivo se cargará a la deuda total con vencimiento a siete años. Del mismo modo, la Provincia ya "pateó" para adelante una parte sustancial de los vencimientos de los últimos años.

"La deuda era en diciembre de 9.602 millones de pesos, con los intereses devengados hasta entonces, tal como lo indica la cuenta de inversión. No se oculta nada, los procedimientos que utilizamos están certificados por normas ISO y convalidados por un comité de expertos supercalificados. Los que dicen que la deuda es de 16 mil millones, que demuestren qué créditos son los que no están registrados", indicó Elettore.

El funcionario recalcó que la deuda flotante es de entre 500 y 600 millones de pesos y que el descubierto de 2009 en el Banco de Córdoba se compensó con la colocación del Boncor 2017 por 150 millones de dólares.

Bajo normas ISO 9001

La Provincia sostiene que la deuda está absolutamente transparentada. La Dirección de Uso del Crédito y Deuda Pública del Ministerio de Finanzas certificó el año pasado normas de calidad ISO 9001 en lo que respecta a seguimiento, registro y reporte del estado de deuda pública financiera de la Provincia.

Comentá la nota