La provincia adjudicó la compra de 200 botones antipánico

La provincia adjudicó la compra de 200 botones antipánico

Durante la reunión de gabinete de hoy, encabezada por el gobernador Urtubey, se informó detalles de la compra de 200 botones antipánico y sobre el llamado a concurso para cubrir en la Justicia los puestos de un fiscal de género, cinco defensores y cinco jueces de género.

El Gobierno de Salta adjudicó la compra de 200 botones antipánico que serán entregados a víctimas de violencia de acuerdo a las instrucciones de la Justicia. El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió hoy información sobre el tema en la reunión de gabinete, en la que además conoció detalles de las acciones de capacitación que los Ministerios de Justicia y de Seguridad dictarán a policías sobre la problemática.

La ministra de Justicia, Pamela Calletti, indicó que para formalizar el dictado de los cursos de capacitación ambos organismos firmarán un convenio próximamente y comentó que trabajos iniciales se hicieron ya en Molinos y en Cachi.

Calletti informó que se llamó a concurso para cubrir en la Justicia los puestos de un fiscal de género, cinco defensores de género y cinco jueces de género.

El equipo del Ministerio de la Primera Infancia se reunirá mañana y el miércoles, en Mendoza, con profesionales de la Fundación Conin y el médico chileno Fernando Mönckeberg Barros, quien está interesado en la iniciativa de Salta de poner en crear el organismo. Encabezarán el encuentro el titular de Conin, Abel Albino, y el ministro Carlos Abeleira.

Mönckeberg Barros es el fundador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos y de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN) de Chile y mentor de la Fundación CONIN en Argentina. Es reconocido en su país por su amplia trayectoria en la salud pública y pediatría.

Abeleira y su equipo tiene entrevistas pautadas para jueves y viernes con representantes de Microsof, UNICEF y la organización social “Un techo para mi país”, para darles a conocer en profundidad el proyecto de Salta y sumarlos al trabajo de la cartera.

El funcionario expuso los resultados del relevamiento de la realidad nutricional que hizo la semana anterior en los municipios del departamento Rivadavia con la idea de construir un mapa georeferencial de la población de 0 a 5 años.

El Ministerio de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales (INCAA) firmarán hoy un convenio para la creación de un registro fílmico de los juicios orales por delitos de lesa humanidad que se realicen en los juzgados federales de Salta. La titular del área, Marianela Cansino, dijo que el objetivo es contar con material de calidad para su preservación.

Cansino mencionó los convenios que firmó con 26 cooperativas del programa Argentina Trabaja ya que esos grupos ejecutarán tareas de remodelación y mantenimiento que se harán en dispositivos de contención que dependen del organismo. Además recordó que mañana, en el estadio Martearena, se enfrentarán Juventud Antoniana y Arsenal, equipo que realiza la pretemporada en Salta.

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, comentó detalles de los trabajos de presurización que se realizarán en el río Toro y los beneficios que no sólo tendrán los productores sino también los vecinos de municipios del Valle de Lerma, teniendo en cuenta que se utilizará mejor el recurso. El contrato con la empresa CEOSA se firmó la semana anterior y los trabajos comenzarán en los próximos 30 días.

El secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, agregó que continúan los trabajos de adecuación en las márgenes del río Chuscha, en Cafayate, para evitar inconvenientes que pudieran provocar nuevas lluvias. El funcionario informó que la situación en el río Bermejo es monitoreada en forma permanente y que por el momento se encuentra controlada.

La comisaría que el Gobierno de la Provincia construye en Chicoana registra un 35% de avance. El edificio tendrá cinco oficinas, una sala de academia y dos celdas, además de otras dependencias. El secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, informó que se invertirán $ 2.336.189,95 y que la empresa a cargo es CE Y BA SERL.

Zorpudes indicó que se inician la construcción de otras dos comisarías en los barrios capitalinos Scalabrini Ortiz y Democracia. El presupuesto para la primera obra es de $2.785.630,65; para la otra se asignaron $2.105.931,22. En ambos casos, la empresa adjudicataria es Premoldeados del Norte.

Participaron de la reunión de gabinete el vicegobernador, Andrés Zottos; y los ministros de Trabajo, Eduardo Costello; de Gobierno, Eduardo Sylvester; de Seguridad, Alejandro Cornejo; de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur; de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi; y de Salud Pública, Oscar Villa Nougués.

También estuvieron el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; el secretario Ejecutivo de la Coordinación de Gabinete de Ministros, Juan Pablo Rodríguez; los intendentes de Rosario de Lerma y de Seclantás, Sergio Ramos y Walter Abán; y el senador nacional, Rodolfo Urtubey.

Comentá la nota