La provincia adhiere al Día del donante de médula ósea

La provincia adhiere al Día del donante de médula ósea
En el marco de la celebración el 1º de abril del "Día nacional del donante de médula Ósea" el gobierno, a través del Centro Único de Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), se suma a las organizaciones solidarias que trabajan para concientizar sobre la importancia de este tema.
En tal sentido, invita a los ciudadanos a inscribirse como donantes voluntarios en cualquiera de los centros de donantes que cuenta la provincia en Paraná, Gualeguaychú y/o Concordia.

Desde el Cucaier explicaron que "esta fecha se establece como recordatorio de la creación del Registro nacional de donantes de células progenitoras hematopoyéticas, dependiente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai)". Este 2014 el Registro cumple 11 años de existencia. En ese tiempo más de 500 argentinos recibieron un trasplante con donante no emparentado. Y de esta manera se adhiere al Banco Mundial donde ya hay registrados más de 22 millones de donantes voluntarios. El propósito fundamental de las acciones que se impulsan desde el Registro es dar oportunidad de recibir un tratamiento a las personas con indicación de trasplante que no tienen un donante compatible en su grupo familiar.

Los pacientes

Cada año cientos de personas son diagnosticadas por enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Sin embargo, sólo entre un 25 y un 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes voluntarios.

Comentá la nota