La Provincia adelantó a municipios fondos de las retenciones a la soja.

La Provincia adelantó a municipios fondos de las retenciones a la soja.
Los 120 millones de pesos que recibirá Salta en este concepto, de los cuales el 50% corresponde a los municipios, se suman a otros 100 millones de pesos para obras públicas que se realizarán con ejecución descentralizada y que comprometió la presidenta Cristina Fernández a los intendentes.

El Gobierno provincial adelantó fondos a los municipios provenientes de las retenciones a la exportación de soja, con el objetivo de que se inicien en forma inmediata trabajos de infraestructura en toda la provincia. En este sentido, el gobernador Juan Manuel Urtubey esta mañana firmó los respectivos convenios con los primeros 11 municipios beneficiados.

La Provincia depositó hoy a las comunas el 30 % de los 60 millones destinados a obras que se harán con ejecución municipal, y que significan el 50 % de lo que Salta recibiría en concepto de exportaciones de esta oleaginosa. El gobernador Urtubey tomó esta decisión porque si se esperan los tiempos normales de liquidación de las retenciones, los fondos estarían disponibles recién en julio.

Urtubey marcó como uno de los cambios principales de su Gobierno la participación que tienen las comunas en la ejecución de obras públicas desde el inicio de su gestión. "En esto está el cambio porque a la gente llegamos con soluciones mediante la célula de organización más cercana a ellos, como son los municipios".

El mandatario aseguró que el otro cambio radica en el concepto ideológico de "no seguir recetas económicas ortodoxas que fracasaron en el pasado y que aconsejan restringir todo tipos de gastos y hacer recortes. Hemos tomado la decisión política de afrontar esta crisis con más inversión pública", expresó.

Suscribieron el convenio con la Provincia, los municipios de El Bordo, Cachi, General Pizarro, General Güemes, Campo Quijano, Salvador Mazza, La Merced, San Ramón de la Nueva Orán, Nazareno, Guachipas y Salta. El resto de los jefes comunales se sumarán en los próximos días.

Participaron del acto el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; ministros y secretarios de Estado e intendentes municipales.

Fondo Federal Solidario

Este fondo fue creado mediante un decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo Nacional para coparticipar los recursos provenientes de las retenciones a la exportación de la soja. Estos fondos deben estar destinados a mejorar únicamente la infraestructura educativa, sanitaria, habitacional y no para gastos corrientes.

El ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, dijo que "se hizo un estudio de los últimos tres años y se concluyó que recién en julio los intendentes podrán juntar fondos suficientes como para hacer un anticipo financiero para obra. Por eso el Gobernador tomó la decisión de hacer un puente financiero a través de la Provincia para comenzar con las obras con un 30 % de adelanto y con certificaciones posteriores".

Esto es importante en un "momento de recesión porque ayudará a las economías de todas las regiones salteñas, con la inyección de dinero y la generación de puestos de trabajo", aseguró Parodi.

El ministro Parodi aclaró también que estos 120 millones que recibirá la Provincia del Fondo Federal Solidario, son partidas distintas a las comprometidas por la presidenta Cristina Fernández en la residencia oficial de Olivos en febrero.

Comentá la nota