La Provincia adelantará $92 millones a municipios para obras

La Provincia adelantará $92 millones a municipios para obras

La plata llegará de la Nación como parte del Fondo de la Soja. En vez de tener la plata en cuotas hasta fin de año, los intendentes podrán cobrar ahora lo que les corresponde. No es para gastos corrientes.

Los municipios se transforman cada vez más en pagadores de sueldos y están a la espera de que la Provincia o la Nación les baje alguna obra. Es por eso que los intendentes recibieron ayer como una bocanada de aire el anuncio del gobernador Urtubey de que se adelantarán 92 millones de pesos a los municipios para que realicen obras.

"No quiero municipios donde los intendentes solo se limiten a pagar los sueldos y no hagan obras", afirmó el gobernador durante el acto en Casa de Gobierno. Lo cierto es que la falta de recursos propios y la total dependencia que tienen de la Provincia llevaron a las comunas a esta situación.

Esos 92 millones de pesos que se entregarán salen de los 185 millones que la Casa Rosada le girará al Grand Bourg como parte del Fondo Solidario de la Soja. "Los diputados nacionales lograron incorporar 5 mil millones de pesos en el artículo 74 de la ley de presupuesto nacional y esto se distribuye ahora en las distintas jurisdicciones. En el caso de Salta recibiremos 185 millones de pesos, por lo que, por decisión del gobernador, a los municipios les corresponde el 50% de esos fondos", señaló el ministro de Finanzas, Sebastián Gomeza.

Los fondos coparticipables siempre llegan de la Nación a las provincias y luego a los municipio en cuotas o, como les dicen, por goteo. Lo interesante del anuncio de ayer es que la Provincia les dará a los municipios la plata que les corresponde de una vez y no en cuotas. Se busca que puedan encarar obras en los distintos lugares y reactivar un poco la economía.

El Fondo de la Soja fue creado en 2009 por el Gobierno nacional y establece que el 30% de la plata que se recaude por las retenciones a ese cultivo se gire a las provincias para realizar obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial. Y ahora se incorporó que los intendentes puedan invertir en proyectos productivos.

En Salta la distribución de esa plata que llega de Buenos Aires se realiza en partes iguales entre la administración provincial y los municipios.

"No puede haber gastos corrientes en esto, solo es para obras y desarrollo productivo", aclaró el gobernador en su discurso. El mandatario también aseguró que "lo que buscamos es sostener niveles de actividad económica".

En otra parte de su alocución aclaró que "no hay especulación política. Todos tienen lo que les corresponde de acuerdo a la ley. No hay hijos ni entenados". Sin embargo, el anuncio se hizo a unos 15 días de que comience la campaña de cara a las elecciones legislativas de este año. A la hora de dar ejemplos de cuánto recibirán algunos municipios, Urtubey hizo notar la ausencia de Sáenz, y adelantó que a la Capital salteña le tocarán 29 millones y a Tartagal 4,8 millones. El mandatario resaltó que los intendentes de ambos municipios, Gustavo Sáenz y Sergio Leavy, que hoy son oposición al Gobierno provincial, no estaban presentes, por lo que pidió que "les avisen" cuánto dinero tendrán a disposición.

Sobre cómo será el reparto, Sebastián Gomeza aseguró que "nos juntaremos con los intendentes y haremos un solo convenio. El objetivo es tener un impacto positivo y no esperar el goteo de este dinero en lo que queda del año, sino disponerlo ya".

Los intendentes

El intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, se mostró entusiasmado con los 2,4 millones de pesos que recibirá para su municipio.

El jefe comunal adelantó que seguramente será para dotar de infraestructura a unos loteos, ya que hay mucha demanda habitacional en la comuna del sur de Salta.

A Rosario de Lerma le tocarán cerca de 1,5 millones de pesos. Su intendente, Ignacio Jarzún, destacó que se les abone la plata de una vez. "Cuando recibimos en cuotas solo podemos hacer un bacheo o arreglar una cañería, pero con eso no conseguimos impacto social", dijo.

Yolanda Vega, intendenta de Cerrillos, afirmó que siguen pagando cuentas de la gestión pasada y que con estos fondos piensan terminar obras que empezaron con la plata del Plan del Bicentenario. "Además de terminar la pavimentación, vamos a refuncionalizar espacios verdes, poner juegos de la salud y acondicionar plazas", señaló.

La intendenta aseguró que es importante generar fuentes de trabajo para las personas del pueblo.

Comentá la nota