Provincia adelantará fondos a los municipios con problemas financieros

Sin brindar precisiones, el gobierno bonaerense reconoció el déficit de algunas comunas y se comprometió a adelantar fondos de la coparticipación.

Frente a la crisis económica que atraviesa la Provincia, y que repercute directamente sobre los municipios, el gobierno bonaerense manifestó su intención de adelantar fondos de la coparticipación a las comunas que se encuentren con problemas financieros, aunque no especificó cuáles serán.

La decisión fue tomada ante el pedido de varios intendentes de que el Ejecutivo provincial adelantara fondos para el pago del salario de los municipales correspondiente al mes de julio.

En ese sentido el subsecretario de Asuntos Municipales, Juan de Jesús, reconoció que "las economías regionales han disminuido" y que "son muy pocos los distritos que tienen holgura. Son más los que están al límite y otros por debajo".

El funcionario manifestó además que "algunos distritos han llamado para pedir asistencia, para pedir un adelanto de la coparticipación para poder cubrir los salarios", y aseguró que la ayuda "se comenzará a abonar en estos días".

Concretamente, el pago se trata de un "adelanto" de fondos que será cancelado de las comunas a fin de año.

Ante la crisis financiera que afrontan los distritos bonaerenses, diferentes gremios municipales manifestaron su preocupación y advirtieron que podrían tomar medidas de fuerza "si hay ajustes en los sueldos de los trabajadores".

Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires solicitaron ayer "una convocatoria al diálogo" al gobernador Daniel Scioli. A través de una carta, la Federación expresó su rechazo a "la posibilidad de reducción de horarios, pagos desdoblados y eventuales despidos", asegurando que "no seremos la variable de ajuste financiero generada por la crisis, la imprevisión e ineficacia de gestión de las cuales de ninguna manera somos responsables".

En la misma línea el diputado bonaerense del oficialismo, Rubén Héctor García, advirtió que "si hay ajustes en los sueldos de los trabajadores, se tomarán medidas de fuerza".

Comentá la nota